Cuatro municipios de Zacatecas con problemas de calidad del aire

Investigador exhorta a reubicar las más de tres mil ladrilleras existentes en el estado

Notimex

  · jueves 6 de junio de 2019

La presencia de partículas contaminantes exceden la norma, contaminación que se intensifica durante la noche, cuando las ladrilleras están trabajando. / José I. Hernández │ Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- Los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Ojocaliente y Tlaltenango registran problemas de calidad del aire, derivados principalmente de la actividad de las ladrilleras, alertó el experto en temas ambientales, Manuel de Jesús Macías Patiño.

El también investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) llamó a las autoridades estatales y municipales a implementar un programa orientado a la tecnificación y reubicación de las más de tres mil ladrilleras existentes en el estado.

Esos establecimientos representan una problemática para el estado y principalmente en esos cuatro municipios, donde se ubica la mayoría de las ladrilleras, dijo en entrevista con Notimex, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tras participar en el evento conmemorativo en la universidad, en el que ofreció la conferencia magistral "Cambio climático", el también ex subdelegado de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió que en general en Zacatecas la calidad del aire es buena.

Excluyó de ese calificativo a los cuatro municipios referidos, porque la presencia de partículas contaminantes exceden la norma, contaminación que se intensifica durante la noche, cuando las ladrilleras están trabajando.

Sobre el cambio climático, advirtió que para este año se espera la presencia del fenómeno meteorológico de "El Niño", que para Zacatecas representará una sequía prolongada, de ahí que advirtió la necesidad de prevenir sus efectos en este estado donde se tiene carencia del líquido.

Ante la necesidad de tomar acciones en pro del medio ambiente, Macías Patiño indicó que el trabajo no es sólo para las autoridades sino también para la población, a la que se le debe llamar la atención sobre esta problemática y el cuidado del agua.