El Gobierno del Estado de Zacatecas confirmó el cierre de relleno sanitario en la comunidad de Cicacalo, perteneciente al municipio de Tlaltenango de Sánchez Roman, Zacatecas, luego de dos años de que los habitantes exigieran y realizaran movilizaciones para ello.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En 2020 habitantes de la comunidad de Cicacalco bloquearon el relleno sanitario para impedir su funcionamiento y denunciaron que era un punto de contaminación y contagio de enfermedades.
Ayer jueves, la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo Morales, se comprometió a dar seguimiento puntual al procedimiento de cierre del relleno sanitario, que consta de 10 hectáreas y pidió al Ayuntamiento de Tlaltenango desistir el amparo promovido con la finalidad de que, a la brevedad, se pueda iniciar con el procedimiento de clausura y se cumplan todos los requisitos establecidos por las autoridades federales.
Funcionarios de los gobiernos de México y de Zacatecas se reunieron con los habitantes de la comunidad e informaron que ya se realizan estudios y análisis en 12 predios, con la finalidad de definir cuál cumple con las especificaciones técnicas que solicita Profepa para la instalación de un nuevo relleno sanitario.
Durante la reunión, la secretaria general de Gobierno del estado de Zacatecas aseguró que se trabajará con los habitantes de la comunidad a fin de garantizar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente.
Será la Secretaría de Agua y Medio Ambiente quien estará de manera permanente y durante todo el procedimiento que se debe realizar para concretar la clausura definitiva.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea #MásFácil y 100% efectivo
Por su parte, Yves Eduardo González, director de contacto ciudadano de la Semarnat, explicó a los pobladores el procedimiento que se debe seguir para alcanzar la clausura definitiva del relleno sanitario y que deberá seguir las normas correspondientes establecidas por la Profepa y que tienen que ver con la compactación de la basura y el mantenimiento que debe darse del lugar.
En julio de 2021, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió con los habitantes de la comunidad a fin de escuchar sus quejas, pues el conflicto se ha calificado como social, más que ambiental.
Escucha el podcast ⬇️