Asociación Civil exige mayor información sobre presa Milpillas

Se conformó la Asociación Civil Comunidades por el Agua y la Libertad (COMAL)

Redacción

  · lunes 20 de mayo de 2019

No se quiere que esta obra llegue a alterar la vida de los habitantes de la región. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- A través de un comunicado se dio a conocer la conformación de la Asociación Civil Comunidades por el Agua y la Libertad (COMAL), con sede en la comunidad de Atotonilco, en el municipio de Jiménez del Teúl, que se pronunció no estar “ni en contra ni a favor de la obra” de la presa Milpillas, pero estableció que ante la falta de comunicación del proyecto, hay gente que está malinformando a la población.

Benjamín Miranda González, presidente de esa Asociación Civil, dijo que hay grupos que están amenazando, amedrentando a los pobladores, y los tratan de asustar diciéndoles que los van a desplazar de sus tierras y otras situaciones.

Este grupo surgió para que todos los pobladores se sientan seguros de que ellos los van a proteger de todas esas situaciones adversas a la vida cotidiana de Jiménez del Teúl.

Indicó que los campesinos de Atotonilco decidieron formar una este grupo para la defensa del agua, del río, porque es la fuente de vida en todo el municipio y en las comunidades aledañas.

Se plantea por parte del Gobierno del Estado la construcción de una obra hidráulica de grandes magnitudes.

Dijeron que se han propuesto defender el agua del río, y se quiere que gobierno escuche la solicitud para que el día de mañana la gente esté bien informada de lo que se va a construir en este mu8nicipio.

Se sabe que la población no ha contado con la suficiente información para que esta obra se lleve a cabo, por eso algunos grupos están malinformando a la población y de esa manera, la gente está negando que se construya la obra hidráulica.

“Nosotros no estamos ni en contra ni a favor de la obra, lo que nosotros necesitamos es que la obra se dé a conocer a toda la población, detalle por detalle, sin ocultar absolutamente nada”.

Dijeron querer que el río siga corriendo que la ecología, que los peces que están en el río sigan con vida.

Se quiere que los campesinos que se dedican a sembrar alrededor del río sigan sembrando, sigan en sus huertos y sigan con sus actividades normales.

No se quiere que esta obra llegue a alterar la vida de los habitantes de la región.

Por ello, manifiestan esta situación ante el Gobierno del Estado, y ante el Gobierno Federal, el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron que venga al municipio y a las comunidades aledañas y se informe correctamente de lo que está sucediendo y de cómo se va a desarrollar esta obra para bien de la humanidad.

Se sabe que esta obra va a beneficiar a los pueblos de Zacatecas, de Calera y Fresnillo, que son pueblos que carecen de agua, y afortunadamente el municipio de Jiménez del Teúl tiene el recurso del agua.

Por ello, se quiere que se haga con responsabilidad, que los pueblos de Jiménez del Teúl participen en la administración de esta obra hidráulica, que no se les engañe, que no se les deje en el abandono, porque Jiménez del Teúl es un municipio de los más pobres de nuestro país, por lo tanto, no debe ser engañado ni se le deben quitar sus recursos naturales.

Todo lo contrario, debe de ser apoyado para que la gente salga adelante con su ganado y con su trabajo que, en el campo, tiene que realizar.

En el evento estuvo también el tesorero Eduwiges Flores Pacheco y Manuel Ochoa, suplente del secretario.