Día Mundial de Fibonacci; así interviene en nuestra vida diaria

Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XVIII

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 23 de noviembre de 2023

La espiral es una representación gráfica de la secuencia numérica de Fibonacci / Cortesía

El 23 de noviembre se celebra el Día Mundial de Fibonacci, en honor al matemático italiano Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci.

Al matemático italiano se le atribuye el descubrimiento de le Secuencia Fibonacci, que es una secuencia de números que cuando se suman los dos anteriores dan como resultado el siguiente número.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

¿Qué es un cangrejo espacial? Las nuevas imágenes captadas por el James Webb

_________________________________________________________________________________________________

¿Por qué hoy es el Día Mundial de Fibonacci?

Esto se debe a que cuando la fecha se escribe en el formado día-mes (23-11), los dígitos de la fecha forman una secuencia de Fibonacci: 1,1, 2, 3.

En la geometría esto se expresa como una espiral de Fibonacci, que es una espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de sucesión, adosando sucesivamente cuadrados de lado con los valores establecidos en la serie.

La espiral de Fibonacci está presente en cualquier cosa a la que se pueda o quiera aplicar, desde la arquitectura, el patrón de una piña o los pétalos de una flor.

Espiral de Fibonacci

La espiral de Fibonacci, también conocida como espiral dorada, es una secuencia lineal infinita generada a través de un logaritmo matemático descrito por Fibonacci en la Europa del siglo XIII.

La espiral es una representación gráfica de la secuencia numérica de Fibonacci, se puede aplicar en múltiples ramas como el arte, las matemáticas, la arquitectura y la naturaleza.

Prueba de ello es que grandes artistas como Dalí o Da Vinci aplicaron el método en sus obras, ajustándose así al patrón secuencial de Fibonacci.