Cada 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís, santo que es considerado el protector o patrono de los animales, ecologistas y veterinarios. Pero ¿por qué es considerado el santo de los animales? Aquí te lo contamos.
San Francisco de Asís nació en Asís, Italia, en 1182, miembro de una familia de comerciantes, vivía rodeado de comodidades y en abundancia, pero su vida dio un cambio radical cuando fue prisionero de guerra.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Hoy es el 'Cordonazo de San Francisco'; el día de tormentas
_________________________________________________________________________________________________
San Francisco de Asís se dedicó a predicar el amor hacia todos los seres vivos, incluyendo los animales, con los cuales tenía una estrecha relación y consideraba como otros "hermanos", llegando a predicar para ellos y meditar en su compañía.
Giovanni di Pietro Bernardone era el nombre real de San Francisco de Asís, se dice que una noche tuvo una revelación en la que escuchó una voz que el dijo "¿Por qué te empeñas en buscar al siervo en lugar del Señor?", lo que lo llevaría a cambiar radicalmente su vida al dejar su carrera militar y sus posesiones para entregarse por a la oración.
¿Por qué es el patrono de los animales?
Por su estrecha relación con todos los animales, San Francisco de Asís fue nombrado en 1980 por el Papa Juan Pablo II como el patrono de los animales, los veterinarios y los ecologistas.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
En casi todas las representaciones que se hacen del santo es común verlo rodeado de animales, como en el cuadro ‘San Francisco predicando a las aves’, del pintor español Antonio Carnicero.
En México, existe una gran devoción al santo patrono de los animales, en su honor se realizan misas, danzas y grandes comidas. Además, hasta los altares de las iglesias en las que se le venera es común que se lleven animales para que reciban la bendición del sacerdote.