Durante la cuaresma y la Semana Santa, en Zacatecas se preparan diferentes platillos para compartir en familia, según la tradición cristiana durante los días de cuaresma o días santos no se consume carne roja, por lo que las semillas y los chiles secos serán los ingredientes principales.
Una de las comidas de cuaresma con más tradición es el pipián, que es un tipo de mole que se elabora a base de pepitas o semillas de calabaza con una mezcla de chiles secos. Este platillo suele acompañarse con nopalitos, papás de campo y tortitas de camarón seco.
Video recomendado
Los huachales, las habas y las lentejas son otros de los platillos que las familias zacatecanas preparan durante los días santos.
Los huachales se preparan con maíz seco y caldillo de jitomate, podría pasar como una sopa de elote, pero el sabor del maíz seco vuelve especial a este platillo que es muy típico de Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La leyenda de los aluxes
_________________________________________________________________________________________________
Otro de los platos que son muy populares en Zacatecas son los chiles rellenos. Cada familia tiene su propia receta, pero las bases son las mismas, un chile poblano relleno de queso, algunos rellenos de frijoles refritos o hasta camarón. Se capean con huevo y se llevan a freír para después acompañarlos con arroz.
Y los postres no se quedan atrás, la capirotada y las torrejas son las más populares. Como en la receta de los chiles rellenos, cada familia tiene su propia receta para preparar la capirotada. Se puede preparar con bolillo viejo, conchas, pan ranchero, queso fresco, piloncillo, canela y decorar con coco rallado, grajeas, pasas y cacahuates o almendras.
Las torrejas no son otra cosa que rebanadas de bolillo o pan ranchero cubiertas con huevo batido a punto de turrón, se llevan a freír en aceite y se acompañan con miel de maguey.