Declaran al abejorro como especie en peligro de extinción en EU

Agencia NTMX

  · martes 10 de enero de 2017

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) designó hoy a una especie de abejorro en peligro de extinción Foto: Facebook U.S. Fish and Wildlife Service

Dallas.- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre deEstados Unidos (USFWS) designó hoy a una especie deabejorro en peligro de extinción, el primer integrante de lasfamilias de las abejas en ser declarado en riesgo de desaparecer eneste país.

Detalló que el insecto Rusty Patched Bumble Bee (Bombusaffinis) conocido como “abejorro de la mancharemendada” por sus marcas de color en su parte posterior, erahace 20 años “común y abundante en 28 entidades deEstados Unidos y en dos provincias deCanadá”.

Sin embargo, esta especie ha registrado una disminución rápiday dramática desde finales de la década de1990.

Las poblaciones de abejorro han decaído en un 87 porciento, dejando pequeñas poblaciones dispersas en13 entidades estadunidenses y una provincia deCanadá, indicó la dependencia federal.

El USFWS decidió colocar al insecto bajo elamparo de la Ley de Especies en Peligro deExtinción, para tomar medidas que conduzcan a promover surecuperación.

“Nuestra máxima prioridad es actuar rápidamentepara prevenir la extinción del abejorro”, subrayó el directorregional de Medio Ambiente del USFWS para la zonadel Medio Oeste, Tom Melius.

“La inclusión de la abeja en peligro de extinción nosayudará a movilizar a nuestros socios y concentrar los recursos enencontrar formas de detener la decadencia", dijo.

Lee también | ¡No es broma!Alertan que jirafas están en peligro deextinción

Las abejas son responsables de polinizar la mayoría de lasplantas que requieren polinización de insectos para producirfrutas, semillas y nueces. Al igual que otras abejas, los abejorrospolinizan cultivos importantes como tomates, arándanos ypimientos.

Además de este tipo de abejorro, otras especies de abejas hanexperimentado también la dramática disminución de suspoblaciones en las últimas décadas.

La comunidad científica sospecha que la reducción se debe auna combinación de pérdida de hábitat, enfermedades, uso deplaguicidas y cambio climático.

/amg

TEMAS