El chocolate es conocido como un "alimento" al que recurrimos cuando estamos extremadamente nerviosos o muy tristes, y vive un boom cultural de ingesta antes y durante las fiestas de fin de año. ¿Qué se puede decir de los tantos mitos que existen sobre el chocolate?
Consultamos al doctor Curt Diehm, que trabaja en una clínica del sur de Alemania, paraíso de la chocolatería.
Pregunta: Se dice que el chocolate hace feliz. ¿También es bueno para el corazón?
Respuesta: Depende del tipo de chocolate. Puede tener efecto en lo psíquico y, en consecuencia, también en el corazón.
Te interesa: Un museo con sabor a chocolate
El chocolate que tiene un 70 por ciento de cacao contiene antioxidantes que protegen las células y por tanto pueden generar una sensación de tranquilidad. Ayuda contra el estrés. Los flavonoides y los polifenoles del chocolate amargo son los que actúan distendiendo los vasos sanguíneos, mientras que los chocolates más claros parecen hacer mejor al "alma", algo que no hay que menospreciar.
En resumen: el corazón está estrechamente vinculado a lo psíquico. El chocolate más claro puede darles un empujoncito a las hormonas de la felicidad, aunque también pueda ayudar a crecer también las caderas por su alto contenido de azúcares y grasas.
Pregunta: Se dijo durante mucho tiempo que el chocolate amargo era ideal, acompañado de una copita de vino, para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos. ¿Usted qué opina?
Respuesta: ¡Eso ha quedado totalmente superado! Cada gota de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer, con lo cual, desde el punto de vista médico, no se puede recomendar beber alcohol.
Pregunta: Es decir, más vale comer sólo chocolate. ¿Cuánto es bueno?
Respuesta: Si uno suele tener un movimiento moderado en la semana, diría que un cuarto de barra por día no representa ningún problema. Son unos 25 gramos. Lo que esté por encima de eso, va a trasladarse al peso.
Te recomendamos: