El español es uno de los idiomas con más hablantes en el mundo, con aproximadamente 546 millones de personas que hablan español en muchos países, de los cuales 460 millones son nativos, lo que significa que más del 6 por ciento de la población mundial habla español.
El primer lugar lo ocupa el idioma inglés con más de mil 300 millones de hablantes, el segundo lugar el chino con más de mil millones de personas que hablan chino, el tercer lugar el hindi con 600 millones de hablantes y el español en cuarto lugar.
El español tiene algunas palabras que para los extranjeros, y para los propios hablantes de español como lengua materna, son complicadas de escribir o pronunciar.
La razón por la que no debes lavar los huevos antes de consumirlos
El español tiene una palabra que se puede escribir pero no pronunciar, se trata del imperativo de “salirle”, concretamente cuando la forma verbal de “sal”, del verbo “salir” se combina con el pronombre enclítico “le”. La unión de estas palabras da como resultado “salle”, que debería pronunciarse como /sá.lle/ o con yeísmo /sá.ye/.
Es costumbre desde hace mucho la intercalación de un guión. Por ejemplo cuando se usa la persona sal con el pronombre le, se suele escribir como: sal-le.
China lanza “limpieza del ciberespacio”
Pero las Academias de la Lengua decidieron en la Ortografía del 2010 negar la validez de este guión sin la propuesta de alternativa. Por ello, "sal-le" a día de hoy se ha convertido en la única palabra de nuestro idioma que se puede decir, pero no escribir.
Las razones por la que esta palabra no se puede escribir son exactamente dos: la primera es que si la palabra se escribiera sin separarse ("salle") la unión de esas dos letras “l” se pronunciaría con “y” no se referiría a lo mismo y la segunda es la no validez del guión (sal-le) que dio a conocer la Real Academia de la Lengua Española sin plantear ninguna alternativa.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Recibe nuestra información vía whatsapp
│Escucha nuestro podcast│