El próximo 25 de marzo tendrá lugar un nuevo evento astronómico, la Luna Llena de Gusano. Durante el evento la Luna estará en la constelación de virgo, cerca de su estrella más brillante, que es conocida como Spica.
La Luna Llena de Gusano coincide con el apogeo, es decir el punto en la órbita lunar más alejado de la Tierra.
A esta Luna también se le conoce con otros nombres, como la Luna del águila, que hace referencia a la aparición o reaparición de ciertos animales. La Luna del viento fuerte, en referencia a los días ventosos y fuertes que llegan en esta época del año. La Luna de ojos adoloridos, esto por los rayos cegadores del Sol que se reflejan en la nieve derretida del final del invierno.
La Luna Llena ascenderá al punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche hora local, pero podrás comenzar a observarla justo después de que la Luna se eleve sobre el horizonte.
La Luna del Gusano presenta dos características que la distinguen del resto de las lunas; la primera es su aparición justo en el final del periodo invernal en el hemisferio norte y la segunda es que se puede ver en todo su esplendor.
La recomendación para poder observar en todo su esplendor la Luna del Gusano es hacerlo en un lugar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, se podrá observar a simple vista, pero para una mejor experiencia se recomienda el uso de binoculares.
¿Por qué se llama Luna del Gusano?
Desde tiempos ancestrales, personas de todo el mundo y los nativos americanos en el este y centro de los Estados Unidos, nombraban los meses según las señales de la naturaleza, y cada luna llena tenía su propio nombre.
Las tribus llevaban un registro de las estaciones, dando nombres a cada Luna llena, y esos nombres se extendían a todo el mes en el que ocurría el evento astronómico.
A esta luna también se la denomina la Luna de azúcar, llamada así por la savia de los arces de azúcar.