En pocos días la comunidad católica celebrará el Miércoles de Ceniza, fecha en que se prepara espiritualmente para la Semana Santa y la Pascua. Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, que dura 40 días, mismo tiempo que Jesús pasó en el desierto de Judea.
El próximo22 de febrero será el Miércoles de Ceniza, en el que los fieles católicos se congregan en las iglesas para asistir a la imposición de ceniza sobre sus frentes.
El acto de la imposición de la ceniza es una manera de decir “memento mori”, frase en latín que significa “recuerda que morirás”, pero en la actualidad es más usada la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”.
La ceniza sobre la frente de los fieles simboliza la muerte, la conciencia, la nada y la penitencia. Cuando el sacerdote pone la cruz de ceniza suele decir dos frases, “arrepiéntete y cree en el evangelio” o “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
¿De dónde se obtiene la ceniza?
Para obtener la ceniza que se impondrá a los creyente se incineran las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
Las palmas se rocían con agua bendita y se perfuman con incienso, de la quema de las palmas se obtendrán cenizas que en algunos casos se trituran para que el resultado sea un polvo fino.