Justo un mes después de que iniciara el año 2024, nos damos cuenta que febrero tiene 29 días, es decir se trata de un año bisiesto, al finalizar este año tendrá 366 días en vez de 365.
Un año bisiesto es importantísimo, sigue leyendo para que descubras porqué.
¿Porqué existen los años bisiestos?
El objetivo de un año bisiesto es el de ajustar y equilibrar el año cronológico con el solar.
Los calendarios que usamos, fueron creados por el emperador romano Julio César quien, inspirado en la organización del calendario egipcio, que ya contaba con este posible desfase con el año solar, pidió al académico Sosígenes de Alejandría que diseñase un calendario adaptado a la grandeza del Imperio Romano. Así se introdujo en Roma el año solar de 12 meses de 30 días cada uno, con cinco días de menos al año y uno bisiesto cada cuatrienio.
El calendario solar (o tropical) influye en las estaciones, es de unos 365.2422 días (que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol).
Establecer los años bisiestos cada cuatro años, fue idea de Dionisio 'El Pequeño' un monje de Turquía quien en el año 200 después de Cristo halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que, si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.
Así, ese día de más se añade en febrero porque los cálculos tienen que ver con el solsticio de invierno y la distancia de la luna respecto a la Tierra.
De no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza.
La NASA ha explicado al respecto que, "restar cinco horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi seis horas anualmente durante mucho tiempo, las cosas pueden complicarse mucho”.
Sin años bisiestos, cada 12 años los calendarios se desfasarían tres días.
Los cumpleaños de los años bisiestos
Se calcula que unos cinco millones de personas en todo el mundo pertenecen al club de los bisiestos.
Las personas que nacieron el 29 de febrero solo celebran su cumpleaños en la fecha exacta (año bisiesto) cada cuatro años. En el resto de años, puede celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. Respecto a la ley, estos niños y niñas quedan registrados en el Registro Civil bajo esa fecha (29 de febrero).
Hay que tener en cuenta que no todos los múltiplos de cuatro son bisiestos. Si bien el 2000 fue bisiesto y 1600 también, 1700, 1800 y 1900 no lo fueron. Esto se debe a que, si un año es múltiplo de 100, ha de serlo también de 400. Si no, los nacidos el 29 de febrero se quedarían siete años sin cumpleaños.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️