En Zacatecas, la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) cuenta con un cromatógrafo especial, donado por Estados Unidos, con el cual ya se puede detectar el Fentanilo, considerado como una droga 200 veces más potente que la heroína y que es mortal.
Alrededor de 15 personas han muerto en Zacatecas, en las últimas dos décadas, debido al consumo del Fentanilo.
Guerrero García señaló que ese narcótico en la actualidad suele ser fabricado en Asia, y el principal foco de consumo es Estados Unidos, donde ya se han registrado numerosos casos donde las víctimas han fallecido por sobredosis, ya que el Fentanilo en exceso causa un paro respiratorio.
“Es una de las drogas nuevas que se llama Fentanilo; es un derivado del opio, es hasta 200 veces más potente que la heroína y 100 más potente que la morfina. Es una droga que está usándose en pastillas y en Estados Unidos ha provocado gran cantidad de muertes por paro respiratorio”, informó el servidor público.
Si bien, el problema pudiese parecer ajeno, el director de los Servicios Periciales de la FGJE informó que recientemente se descubrió un laboratorio en México donde se fabricaba esta droga, la cual, suele tener presentación en pastillas, por lo que ante este panorama, dijo que en un momento dado, el Estado no será la excepción de destino ni consumo.
“Va a llegar el momento en que se va a quedar (el Fentanilo) aquí en nuestro México, y Zacatecas no va a ser la excepción; entonces estamos preparados para hacer esas detecciones”, sostuvo el especialista forense.
Somos el segundo estado a nivel nacional en implementar la detección de Fentanilo mediante un cromatógrafo. Nosotros estamos a la vanguardia a nivel nacional para la detección de las drogas de este tipo. Si bien es cierto antes era el cristal, ahora va a ser el fentanilo
En este sentido, el director negó que por el momento hubiera casos de narcomenudeo de esta sustancia, dada su relativa novedad; sin embargo, informó que en los últimos 25 años, se han registrado entre 10 y 15 casos de muertes por sobredosis de este compuesto, pero en personal relacionado con la salud, quienes lo consiguen en ámpula y se lo inyectan.
“Hemos tenido casos de médicos y enfermeras; de personal relacionado con la salud aquí en Zacatecas, el cual se ha intoxicado con fentanilo porque empiezan a utilizarlo y es altamente adictivo, y tienen una sobredosis (...); lo han utilizado como una droga y se han dado un pase fuerte y les provoca un paro respiratorio y fallecen”, destacó el director.