/ lunes 4 de marzo de 2024

¡Te sorprenderás! Este es el número de hormigas que hay en la Tierra

Para determinar la cifra, los investigadores analizaron entre 465 y 489 estudios que contabilizaban la cantidad de hormigas

Las hormigas son uno de los insectos más impresionantes a pesar de su diminuto tamaño. Son hipersociales y suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles.

Sin embargo, nunca habíamos imaginado que hubiera tantas según lo releva un estudio realizado por los biólogos de la Universidad de Würzburg, Sabine Nooten y Patrick Schultheiss, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

De acuerdo con ambos científicos, el número de hormigas existentes en la Tierra es de 20 cuatrillones (se escribe 20 más 24 ceros) de hormigas y su biomasa es igual a 12 millones de toneladas, superior a la de aves, mamíferos combinados y el 20% de los humanos.

Para determinar esta cifra, los investigadores analizaron entre 465 y 489 estudios que contabilizaban la cantidad de hormigas en el terreno. De igual manera, sus datos arrojaron que por cada humano hay alrededor de 2.5 millones de estos insectos.

Tomando en cuenta que el fósil más viejo de una hormiga data de unos 100 millones de años, no sorprende que la cantidad de estos insectos sea demasiado alta o que “incluso pueda llegar a ser mucho mayor a lo estimado en este estudio”.

Las hormigas, cuyos parientes más cercanos son las abejas y las avispas, suelen estar casi en cualquier parte de la Tierra salvo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y algunas naciones insulares.

││Con información de UNAM Global