La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration ) publicó imágenes satelitales en las que se observa cómo la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, en el estado de Nuevo León, ha sido afectada por la sequía en los últimos siete años.
Del año 2015 al año 2022 el embalse de Cerro Prieto bajó 0.5 por ciento su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.
La NASA explica que “la sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento.”
Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, depende del embalse de Cerro Prieto para parte de su suministro de agua.
Las imágenes mostradas por la NASA fueron adquiridas por OLI (Oerational Land Imager) en el satélite Landsat 8.
La NASA explica que en la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a 40 °C (104 °F) en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te informa ➡️ Con tinacos de sus escuelas, Secretaría de Educación de NL llevará agua a sectores alejados
_________________________________________________________________________________________________
En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México, anunció medidas de emergencia que incluyeron la reorientación de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.
El agotamiento del embalse de Cerro Prieto ha obstaculizado la industria, la agricultura y el turismo del estado de Nuevo León.
Escucha el podcast ⬇️