Arqueólogos descubrieron restos de un mural policromático y de un trono de barro en un recinto que revelarían fue ocupado por una mujer que gobernó el norte de Perú hace más de mil 200 años, dijeron expertos que participaron en el hallazgo.
Los vestigios fueron encontrados sobre un monte en medio de un valle en el sitio arqueológico Pañamarca, en la provincia del Santa de la región de Ancash, a 490 kilómetros al norte de Lima.
José Ochatoma, arqueólogo de Paisajes Arqueológicos de Pañamarca, afirmó que los trabajos en esa zona comenzaron en el 2022 "siendo este año el crucial por haber encontrado un trono de la posible lideresa de este valle, y lo más emocionante de este trono es que hemos encontrado los rastros de desgaste".
El hallazgo de lo que evidenciaría una posible lideresa prehispánica sería la segunda de importancia en Perú rico en historia, tras el descubrimiento en el 2005 de los restos de una poderosa mujer llamada "Señora de Cao" que vivió hace 700 años en el norte de Perú y que fue enterrada junto a armas y joyas.
Ochatoma afirmó que las nuevas ruinas encontradas pertenecen probablemente a la cultura Moche, que dominó la costa norte del país andino entre los años 100 y 800 años después de cristo.
"Todo está finamente decorado con escenas mitológicas, personajes mitológicos, personajes naturales, lo que nos llevaría a pensar que es como una Capilla Sixtina donde se plasmaban, se retrataban escenas de la ideología Moche", dijo.
Entre los dibujos en un mural se observa a figuras femeninas en el recinto, dijo la directora de investigación de Paisajes Arqueológicos de Pañamarca, Jessica Ortiz Zevallos.
"Lo curioso de este trono es que cuando lo hemos excavado hemos encontrado desgastes que nos da entender que una persona realmente lo ocupó", señaló. "Y a partir de las representaciones femeninas que hemos encontrado, como mencioné son 4 figuras femeninas, podría dar a entender que hubo un personaje femenino que utilizó ese espacio, posiblemente una gobernante", refirió.
Perú es hogar de decenas de centros arqueológicos antiguos y donde se desarrolló el Imperio Inca hace unos 500 años, que dominó un territorio en la zona austral del continente, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️