Un equipo de arqueólogos y buceadores europeos hallaron, durante una investigación subacuática en el naufragio de Anticitera, en el mar Egeo, una cabeza de mármol de grandes proporciones. Los investigadores identificaron la cabeza con un Hércules de tipo Farnesio, y creen que podría pertenecer a la estatua sin cabeza del Museo Nacional de Atenas, y cuyo hallazgo tuvo lugar en el mismo naufragio en 1900.
Además de la cabeza de mármol, hallaron dos dientes humanos incrustados en una masa sólida con trazos de cobre, cuyo material genético podrá ser analizado para determinar el género y las características de la persona a la que pertenecieron.
También hallaron objetos pertenecientes del barco que naufragó, como bronce, hierro, clavos y otros objetos que han sido deformados por el agua y por el paso del tiempo.
Todos las piezas encontradas fueron transportadas hasta las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia para su correcta conservación.
Te recomendamos:Descubren especie de tiburón que creían extinta hace millones de años
A pesar de las numerosas estatuas y otros objetos arqueológicos extraídos, este naufragio es famoso por un complejo artefacto: el mecanismo de Anticitera, descubierto en el año 1900 por buzos colectores de esponjas.
El mecanismo de Anticitera fue construido en el siglo I a de C, y es considerado como el ordenador más antiguo del mundo por su complicado sistema de engranajes capaz de predecir eclipses y otros fenómenos astrónomicos.
│Escucha nuestro podcast│