En Zacatecas; estudiantes de fisioterapia desarrollan prototipo y devuelven movilidad a paciente

Desarrollaron órtesis de cadera, rodilla y pie.

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Jaime Rosales, junto con su compañero de estudios Óscar Gómez Macías, desarrolló el innovador prototipo, que ya es utilizado por su madre. / Cortesía / UTZAC

Recuperar la movilidad de su mamá fue la principal motivación para Jaime Rosales Oliva al ingresar a la carrera de Terapia Física. Tras dos años de estudio y esfuerzo, Jaime logró devolverle la capacidad de caminar y sostenerse por sí sola gracias al desarrollo de un prototipo de órtesis de cadera, rodilla y pie. Esta iniciativa, apoyada por docentes y compañeros de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), puede brindar esperanza a pacientes con dificultades de movilidad.

Jaime Rosales, junto con su compañero de estudios Óscar Gómez Macías, presentó el innovador prototipo, diseñado para ofrecer apoyo y seguridad a personas que sufran de dolores en las piernas, la espalda o la cadera.

"Mi mamá fue la inspiración para decidirme a estudiar Terapia Física en la Utzac; ella tuvo una operación de cervicales, lo que derivó en otros padecimientos, incluyendo la pérdida de movilidad en su pierna derecha", compartió Rosales.

"Gracias al apoyo de mis compañeros, maestras y maestros, armamos este soporte que hoy permite a mi madre volver a caminar por sí sola, así como subir y bajar escaleras", añadió.

Cortesía / UTZAC

El prototipo, que se coloca externamente para modificar aspectos funcionales del sistema locomotor, aún está en desarrollo y puede ser mejorado y adaptado para ayudar a otros pacientes con problemas similares. Óscar Gómez señaló que el equipo cuenta con el respaldo de la directora de la carrera, Tania Carranza Concha, para seguir perfeccionando el dispositivo y ampliar su uso en la comunidad médica.



María del Refugio Oliva Briseño, madre de Jaime, no pudo contener las lágrimas al expresar su orgullo y gratitud hacia su hijo, sus compañeros y los docentes de la Utzac.

“Mi pierna era como un fideo, ya ni sentía que estaba ahí, pero con una terapia constante aquí en la Clínica de la Utzac, así como el armazón que inventaron los muchachos, ya puedo sentir de nuevo mi pierna y utilizarla de apoyo. De verdad que estoy muy orgullosa y agradecida de los muchachos”, comentó doña Refugio, quien ahora puede caminar y realizar actividades de manera independiente.

El rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño, destacó la importancia de proyectos como este, que reflejan la filosofía de la universidad de formar profesionales con un enfoque humanista y comprometidos con el bienestar de la comunidad. "Es un orgullo ver a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos para transformar vidas y contribuir al desarrollo social de Zacatecas", afirmó.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️