Este martes 17 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial lunar, mismo que estará acompañado de la superluna conocida como Luna de Cosecha. La superluna toma su nombre debido a que sucede casi al mismo tiempo que comienzan la recolección de cosechas y del inicio del otoño.
Ambos fenómenos astronómicos podrán verse en varios estados de México, entre ellos Zacatecas. Según el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pináculo del eclipse parcial de luna será cerca de las 20:44 horas.
Etapas del eclipse parcial lunar
- Fase penumbral - 18:41 horas
- Fase parcial - 20:12 horas
- Ocultación máxima - 20:44 horas
- Fin de la fase parcial - 21:15 horas
- Fin de la fase penumbral - 22:47 horas
- Estados en los que podrá verse el eclipse lunar
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua; Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero; Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí; Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Qué es un eclipse parcial lunar
Un eclipse parcial de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero no completamente. En este tipo de eclipse, solo una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra, es decir, la zona más oscura de la sombra proyectada por el planeta. Esto provoca que una fracción de la Luna se oscurezca de manera perceptible, mientras que el resto permanece iluminado por la luz solar reflejada indirectamente.
Durante un eclipse parcial, la Tierra, el Sol y la Luna no están perfectamente alineados en línea recta. A medida que la sombra terrestre se desplaza por la superficie lunar, se puede observar cómo una porción de la Luna parece "mordida" o cubierta por una sombra oscura, mientras que el resto de su superficie sigue brillando.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️