Día de Pi; su importancia en la vida diaria

Hasta 2010 se habían encontrado 1015 dígitos de Pi, gracias al uso de mil computadoras

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · jueves 14 de marzo de 2024

Pi está en todos lados y tiene relación con la geometría / Especial

Cada año el 14 de marzo se celebra el Día de Pi (π), con el fin de difundir la importancia de la constante matemática, que aparte tiene varias funciones en la vida cotidiana.

Pi está en todos lados y tiene relación con la geometría, con otros números, con el infinito, aparece en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y es una de las constantes matemáticas más importantes, y una de las más estudiadas en la historia.

El doctor Raúl Esquivel Sirvent, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo califica como el número más importante, y junto con el cero, es la demostración que las matemáticas no se inventan, sino que se descubren.

El científico recordó que la aparición de Pi comenzó casi con la civilización humana, en la ciudad de Ur, en Babilonia, fundada en el año tres mil 800 A.C.

Aparición de Pi

Las matemáticas de Babilonia quedaron plasmadas en actuales evidencias arqueológicas, en tabletas de arcilla. El valor que entonces le dieron a Pi fue de 3.125. La evidencia de π en Egipto, es de alrededor del año mil 600 antes de nuestra era, presente en papiros, donde recibió un valor de 3.16049; en esa antigua civilización también se trató el problema de la cuadratura del círculo, que de igual manera utilizaron los griegos. En la Biblia, Pi recibió un valor de 3, dijo Esquivel Sirvent.

Raúl Esquivel indicó que el símbolo π es totalmente arbitrario. William Jones, contemporáneo de Leibniz, determinó que había que nombrar Pi a la razón entre la circunferencia y el diámetro, hecho que popularizó el matemático suizo Leonhard Euler.

Hasta 2010, refirió el físico, se habían encontrado 1015 dígitos de Pi, gracias al uso de mil computadoras. Y ahí, “otra curiosidad es que no hay grupos significativos de cifras que se repitan, pero no se sabe por qué”.

En física sólo se necesitan 39 cifras para cálculos muy sofisticados, pero en general se usan ocho o 16. En esa ciencia, de manera natural aparece el valor de Pi, en integrales que se presentan en problemas de electromagnetismo, por ejemplo. “Pi está en todos lados”, finalizó el especialista.

││Con información de Gaceta UNAM