El próximo lunes 8 de abril, los mexicanos podrán disfrutar de un eclipse solar, en ciertos puntos de la República será total y en la gran mayoría de los estados será parcial. No obstante, habrá quienes no podrán disfrutarlo por diferentes motivos, si este es tu caso, este es el tiempo que tendrás que esperar para ver otro.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un eclipse de Sol se da cuando la Luna tapa al Sol, dejando en oscuridad ciertas regiones del planeta. La duración sombría dura apenas algunos minutos.
Lo que sucede es que el disco solar es "bloqueado" porque la Luna se interpone y en lugar de luz hay una sombra negra y redonda, en este proceso astronómico, el Sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, denominada como “corona”, es un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.
La noticia desalentadora es que de no poder ver el eclipse total de Sol, tendrán que esperar hasta 375 años de acuerdo con la UNAM, pues explica que ese es el tiempo que pasa para que se vuelva a repetir en una misma región del mundo. No obstante, los eclipses parciales suceden cada 2.5 años.
Los únicos estados de la República que podrán ver como se obscurece en su totalidad el día serán Sinaloa, Durango y Coahuila, quienes de no aprovechar esta oportunidad tendrán que esperar en promedio hasta 375 años para disfrutar otro eclipse total de Sol, es decir, aproximadamente en el año 2399
Cabe mencionar que la última ocasión que la Ciudad de México y el Estado de México pudieron disfrutar de un eclipse total de Sol fue en 1991, por lo que el próximo se dará en la región será aproximadamente en el año 2399.
Finalmente, de acuerdo con la NASA, el próximo eclipse total de Sol que se podrá ver en Norteamérica será en 2044.