Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lograron crear el mapa de la Vía Láctea más preciso hasta ahora. El mapa es un catálogo que cuenta con más de mil 800 millones de estrellas de nuestra galaxia.
La soda Gaia, de la ESA, y que despegó a finales del 2013, comenzó a observar estrellas en julio del 2014, se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta al Sol, desde esta posición la sonda puede obtener una visión casi sin obstáculos.
El telescopio detecta y observa una pequeñísima parte de las estrellas de nuestra galaxia, que tiene un diámetro de 100 mil años luz, y más allá.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Su catálogo enumera una plétora de objetos celestes, que van desde todas las variedades conocidas de estrellas, exoplanetas y asteroides, hasta el medio interestelar y las nubes galácticas cercanas a nuestra Vía Láctea.
La medición del desplazamiento de las estrellas es de dos a tres veces más precisa, y el cálculo de su distancia se ha mejorado en un 30 por ciento en comparación con el catálogo anterior. Este progreso se debe en gran medida a la acumulación de datos estudiados durante 34 meses de observación.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Hasta los años 90, era posible determinar desde la Tierra la posición de apenas 8 mil estrellas mediante la medición de ángulos, el método de paralaje.
Te recomendamos↓
│Con información de AFP│