Investigadores de la Univesidad de Princeton y de la Universidad Sapienza de Roma descubrieron que a temperaturas muy frías el agua puede tener dos formas distintas, una menos densa y más estructurada que la otra.
Los investigadores realizaron simulaciones de moléculas por computadora para describir el punto crítico en el que una fase líquida se transforma en la otra.
"El hallazgo del punto crítico es equivalente a encontrar una explicación buena y simple de las muchas cosas que hacen que el agua sea extraña, especialmente a bajas temperaturas", dijo Pablo Benedetti, decano de investigación de Princeton.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
PUNTO CRÍTICO
Un punto crítico es un valor único de temperatura y presión en el que dos fases de la materia se vuelven indistinguibles, y ocurre justo antes de que la materia se transforme de una fase a otra.
Utilizando dos métodos computacionales diferentes, y dos modelos informáticos de agua altamente realistas, el equipo identificó el punto crítico líquido-líquido en un rango de 190 a 170 grados Kelvin aproximadamente (-83 a -103 grados Celsius), a aproximadamente dos mil veces la presión atmosférica a nivel del mar.
Actualízate con nuestra información en Telegram
En el caso de las dos formas líquidas del agua, las fases coexisten en un equlibrio a temperaturas bajo cero a temperaturas suficientemente altas, a medidad que baja la temperatura, las dos fases líquidas participan en un estira y afloja hasta que una gana y todo el líquido se vuelve de baja densidad.
Actualízate en tiempo real con nuestra información
"El fluido de la vida es el agua, pero aún no sabemos exactamente por qué el agua no es reemplazable por otro líquido. Creemos que la razón tiene que ver con el comportamiento anormal del agua. Otros líquidos no muestran esos comportamientos, así que esto debe estar vinculado al agua como el líquido de la vida", dijo Gül Zerze, uno de los investigadores.
Te recomendamos↓