Egresado de la primera generación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, de la Unidad Académica de Ingeniería y Electromecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ernesto Olvera González, se presentó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) su investigación para potencializar el crecimiento de las plantas de lechugas y espinacas, que alimentarían a los astronautas en misiones espaciales.
El tema doctoral del investigador fue principalmente de la luz artificial, de tecnología LED
En el crecimiento de plantas, de dicha investigación sobresale un tema, la luz pulsada en el crecimiento de las plantas. La luz pulsada es cuando uno enciende y apaga la luz a diferentes velocidades.
Fue en ese sentido, prosiguió elinvestigador, se le dio la oportunidad de realizar una estancia en Texas Preview, estando allá, se le presentó la solicitud de visitar la NASA, y dicho proceso llevó seis semanas, ya que era necesario pasar un filtro de revisión del caso y concretar la cita, que fue en el centro espacial, ubicado en el Kennedy Space Center, de Cabo Cañaveral.
En la presentación de la investigación, estuvieron presentes 12 científicos e ingenieros de diferentes especialidades que analizaron la investigación.
Es importante, resaltó Olvera González, que es el primer mexicano que presenta en la NASA un proyecto de investigación para incrementar el potencial nutritivo de las plantas con luz artificial y así alimentar a los astronautas durante largos periodos en el espacio.
Los avances de la investigación, se han realizado en el Laboratorio de Iluminación Artificial, del Tecnológico de Pabellón de Arteaga, ubicado en el Estado de Aguascalientes.
Fue hace ocho años que comenzó con la investigación, mencionó el doctor Ernesto Olvera, “en un inicio fue gente de Física, Eléctrica y Agronomía, quienes nos permitieron improvisar unas pequeñas aulas con nuestro equipo”.
Actualmente se tienen instalados laboratorios en el Tecnológico de Tlajomulco en Jalisco, en el Tecnológico del Llano y de Pabellón, en Aguascalientes, gracias a este trabajo -dijo el doctor- hemos recibido invitaciones para poder demostrar, cómo la tecnología puede trasladarse a comunidades como un sistema sustentable, donde se puedan incluir paneles solares y captación de agua
Finalmente, Ernesto Olvera, explicó, que el tema de luz artificial es de suma importancia, ya que se ha generado un impacto en la seguridad alimentaria, el cual señaló, no es un tema que venga a sustituir los sistemas de producción tradicionales, sino que viene a ser una alternativa, en la cual se pueda producir alimentos en lugares donde no se tenia idea que se podría hacer.