Matt Caplan, profeso de física de la Universidad Estatal de Illinois, presentó una hipótesis en la que explica que el fin del universo podría darse por una explosión de estrellas. Además, Caplan calculó en cuántos años podría darse este fatídico suceso para la humanidad.
Caplan en su estudio explica que debido a explosiones de restos de estrellas -que se suponía que nunca explotarían- el universo podría entrar en una fase de destrucción.
En el universo actual, la muerte de estrellas masivas en explosiones de supernovas se produce cuando las reacciones nucleares internas producen hierro en el núcleo. El hierro no puede ser quemado por las estrellas, se acumula como un veneno, provocando el colapso de la estrella creando una supernova.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Pero las estrellas más pequeñas tienden a morir con un poco más de “dignidad”, encogiéndose y convirtiéndose en enanas blancas al final de sus vidas.
“Las estrellas de menos de 10 veces la masa del Sol no tienen la gravedad o la densidad para producir hierro en sus núcleos como lo hacen las estrellas masivas, por lo que no pueden explotar en una supernova en este momento”, dijo Caplan en un comunicado.
“A medida que las enanas blancas se enfríen durante los próximos billones de años, se volverán más tenues, eventualmente se solidificarán y se convertirán en estrellas ‘enanas negras’ que ya no brillan”.
¿CUÁNDO SUCEDERÁ EL FIN DEL UNIVERSO?
Caplan llama a sus explosiones teóricas como “supernova enana negra”, y calcula que la primera ocurriría en aproximadamente 10 elevado a mil 100 años, esto en años se podría traducir a la palabra billón casi 100 veces, “Si escribieras la cifra, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro”.
Actualízate con nuestra información en Telegram
No todas las enanas negras explotarían, “sólo las enanas negras más masivas, alrededor de 1.2 a 1.4 veces la masa del Sol, explotarán”.
Caplan calcula que las enanas negras más masivas explotarán primero, seguidas de estrellas progresivamente menos masivas, hasta que no queden más para estallar después de unos 10 elevado a 32 mil años. En ese momento, el universo podría quedar realmente muerto y en silencio.
Te recomendamos↓