Beber cerveza para refrescarte podría causarte deshidratación

Beber cerveza para refrescarte puede funcionar momentáneamente, pero puede causar deshidratación

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · jueves 9 de mayo de 2024

El consumo de cerveza provoca en el cuerpo la inhibición de la producción de la hormona vasopresina / Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Con la llegada del calor las personas buscan opciones para refrescarse e hidratarse, una de las opciones más socorridas a la hora de buscar una bebida refrescante es la cerveza. Esto no es más que un mito, pues la cerveza puede refrescar momentáneamente, pero puede causar deshidratación.

Miguel Herrero, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de Madrid, dice lo siguiente sobre el consumo de cerveza para mitigar el calor “Es común que este consumo más frecuente de lo habitual se intente justificar. Por ejemplo, diciendo que la cerveza ayuda a la hidratación. Esta idea está muy arraigada en los consumidores como un hecho contrastado, pero es una percepción del todo errónea”.

La cerveza no es una opción ideal para hidratarnos, ya que el alcohol que contiene actúa como un diurético, lo que puede llevar a una deshidratación considerable. Del mismo modo, la cerveza no es recomendable para la recuperación del organismo después de realizar ejercicio intenso, al menos la variedad convencional.

Sin embargo, una cerveza sin alcohol podría ofrecer un potencial de hidratación mayor, aunque el agua sigue siendo la opción más efectiva en este sentido.

El consumo de cerveza provoca en el cuerpo la inhibición de la producción de la hormona vasopresina, también llamada hormona antidiurética, la cual se genera en el cerebro y su ausencia profundiza en que se elimine una cantidad excesiva de agua, provocando deshidratación.

Por otro lado, si se quiere beber cerveza paras mitigar el calor, los especialistas indican en que no se debe consumir más de una cerveza cada dos horas, esto para que el hígado tenga el tiempo suficiente de metabolizar el alcohol que contiene una cerveza.

La mejor opción para refrescar el cuerpo durante la temporada de calor siempre será beber agua natural, sin saborizantes ni azúcares añadidos. Los refrescos, jugos embotellados y demás bebidas azucaradas no son opción para refrescarse e hidratarse de manera correcta.

Escucha nuestro podcast