Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Chile, detectaron la desaparición de una estrella frente a un agujero negro supermasivo. El suceso, se produjo en una galaxia ubicada en la constelación de Eridanus, a 215 años luz del Sistema Solar.
Matt Nicholl, investigador de la Real Sociedad Astronómica de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, dijo al respecto "la idea de que un agujero negro 'succione' una estrella cercana suena a ciencia ficción, pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de mareas".
La estrella ‘devorada’ tenía aproximadamente la misma que el Sol. "Los datos mostraron que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro propio Sol y que el monstruoso agujero negro, que es más de un millón de veces más masivo, le había hecho perder aproximadamente la mitad de esa masa".
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Thomas Weavers, investigador de la ESO, explicó que “cuando una desafortunada estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material".
La ESO también pudo confirmar que a lo largo del proceso de "espaguetización" de una estrella se desprende una luz potente y brillante, la cual los astrónomos pudieron observar.
Kate Alexander, investigadora del programa NASA Einstein Fellow, dijo que pudieron observar la explosión a tiempo y conocer en primera instancia cómo actúa un agujero negro. "En realidad, gracias a que lo detectamos, pudimos ver la cortina de polvo y escombros formándose a medida que el agujero negro lanzaba un potente chorro de material con velocidades de hasta 10 mil kilométros por segundo. Este vistazo fue nuestra primera oportunidad para identificar el origen del material que oscurece y seguir en tiempo real cómo envuelve al agujero negro".
Te recomendamos↓