Astrofísicos revelan el modelo 3D más grande del universo

Los astrofísicos completaron 11 mil millones de años de la historia de expansión del universo

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · viernes 24 de julio de 2020

El recuadro para cada sección codificada por colores del mapa incluye una imagen de una galaxia o quásar típico de esa sección / Cortesía│SDSS

Un grupo de astrofísicos creó el mapa tridimensional del universo más grande jamás hecho, es un proyecto que llevó 20 años de trabajo y que según los investigadores ayudará a explicar mejo la historia del cosmos.

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) es un proyecto que involucra a cientos de científicos en docenas de instituciones en todo el mundo, y que recolectó décadas de datos y mapeó el universo con telescopios. Con estas mediciones, que abarcan más de 2 millones de galaxias y cuásares formados durante 11 mil millones de años, los científicos ahora pueden comprender mejor cómo se desarrolló el universo.

“Conocemos bastante bien la historia antigua del universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años”, dijo Kyle Dawson de la Universidad de Utah, quien dirigió el equipo que anunció los hallazgos del SDSS.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

El mapa SDSS se muestra como un arco iris de colores, ubicado dentro del Universo observable (la esfera exterior, que muestra las fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas).

Estamos ubicados en el centro de este mapa. El recuadro para cada sección codificada por colores del mapa incluye una imagen de una galaxia o quásar típico de esa sección, y también la señal del patrón que el equipo de eBOSS mide allí. Al mirar a lo lejos, miramos hacia atrás en el tiempo. Entonces, la ubicación de estas señales revela la tasa de expansión del Universo en diferentes momentos de la historia cósmica.

Actualízate con nuestra información en Telegram

El mapa final se muestra en la imagen. Una mirada cercana al mapa revela los filamentos y vacíos que definen la estructura en el Universo, comenzando desde el momento en que el Universo tenía solo unos 300 mil años. A partir de este mapa, los investigadores miden patrones en la distribución de galaxias, que proporcionan varios parámetros clave de nuestro Universo con una precisión superior al uno por ciento. Las señales de estos patrones se muestran en las inserciones de la imagen.

En total, el equipo de eBOSS hizo públicos los resultados de más de 20 artículos científicos. Esos documentos describen, en más de 500 páginas, los análisis del equipo de los últimos datos de eBOSS, marcando el cumplimiento de los objetivos clave de la encuesta.

Dentro del equipo de eBOSS, los grupos individuales de las universidades de todo el mundo se centraron en diferentes aspectos del análisis. Para crear la parte del mapa que data de hace seis mil millones de años, el equipo utilizó grandes galaxias rojas.

La imagen ilustra la comprensión de la tasa de expansión actual y la curvatura del Universo en los últimos 20 años de trabajo

Más lejos, usaron galaxias azules más jóvenes. Finalmente, para mapear el Universo once mil millones de años en el pasado y más, usaron cuásares, que son galaxias brillantes iluminadas por material que cae sobre un agujero negro supermasivo central. Cada una de estas muestras requirió un análisis cuidadoso para eliminar contaminantes y revelar los patrones del Universo.

Te recomendamos↓