Durante 182 días el telescopio de rayos X eRosita barrió el cielo nocturno, como resultado se obtuvo un mapa del Universo que muestra los puntos más calientes y enérgicos. El mapa tiene tantos detalles que las imágenes nunca se habían visto antes con tanta claridad.
La imagen del mapa que captó eRosita es casi cuatro veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo realizado por el Telescopio Rosat hace aproximadamente 30 años, y ha recopilado el orden de 10 veces más fuentes de rayos X, que todas las descubiertas por telescopios de rayos X en conjunto.
El telescopio de rayos X eRosita está a bordo del Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG), fue desarrollado en conjunto por Rusia y Alemania, fue lanzado al espacio hace casi un año, y fotografío todo el espacio en 360 grados, gracias a sus siete módulos de espejos que dirigen los fotones de rayos X a las cámaras.
El resultado obtenido por eRosita recopiló 165 GB de datos, que fueron traducidos a imágenes que llegaron a la tierra, a una distancia aproximada de 1.5 millones de kilómetros.
La imagen del Universo muestra la estructura de gas caliente de la Vía Láctea y el medio circungaláctico que lo rodea; del mismo modo, se pueden observar estrellas con coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X acompañadas de estrellas de neutrones, agujeros negros, enanas blancas y restos de supernova en nuestra galaxia y otras galaxias cercanas como las nubes de Magallanes.
Te recomendamos↓