El observatorio de Zacatecas captó en fotografía la mancha solar 2734.
¿Pero qué son las manchas solares?
Una mancha solar parece un agujero irregular en la superficie solar. En el interior del cual hay una sombra oscura y alrededor de ella, una penumbra menos oscura. Al observar los puntos cerca del borde del disco solar, se puede ver que las manchas son ligeramente aplastadas con respecto al resto de la superficie. La temperatura de la superficie de una mancha solar es de aproximadamente 2,500 K por debajo de la temperatura de su entorno, esto explica el color oscuro de las manchas.
La observación del espectro de luz emitido por las manchas ha puesto en manifiesto un desdoblamiento de ciertas líneas espectrales que en la fotosfera aparecen llanas. Este desdoblamiento se le conoce como efectos Zeeman (acción de campos magnéticos intensos sobre gases), en el interior de las manchas, que constituyó el primer indicio de que la actividad solar está estrechamente relacionada con el campo magnético de la estrella.
Las manchas solares poseen dos zonas muy diferenciadas: una interior más fría y oscura, rodeado de una aureola algo más brillante denominado penumbra. Las manchas más pequeñas llamadas poros, son de un aspecto puntual y carecen de penumbra. Se emplea el término foco para referirse a los poros y a las manchas grandes.
Las manchas solares son conocidas desde la antigüedad, dado que algunas resultan claramente visibles a simple vista. De hecho, existen registros históricos de algunas manchas solares observadas por astrónomos chinos hace más de dos mil años, pero fue Galileo Galilei quien por primera vez realizó observaciones sistemáticas de las manchas solares luego de la invención del telescopio.
¿Porqué las manchas solares se dividen en regiones?
Mientras que las manchas individuales no se numeran ni se catalogan, a los grupos de manchas, llamados regiones solares activas, se les asigna números consecutivos según van apareciendo en el disco solar visible. Esta numeración, que comenzó el 5 de Enero de 1972, alcanzó el 14 de Junio de 2002 la región solar activa número 10000.