Desde los últimos días del mes de octubre es muy común en México encontrar vendedores de flores de cempasúchil, la flor por excelencia para celebrar el Día de Muertos. Esta flor es nativa de México, pero algunos otros países, como China e India han modificado las semillas para tener su propia versión de la flor, a la que llaman “marigold”.
En México hay aproximadamente 35 tipos de cempasúchil diferentes, según datos del Servició de Información Agroalimentaria y Pesquera, de los 58 que se encuentran en América.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La flor de cempasúchil mexicana se caracteriza por sus colores intensos (que van de los anaranjados a los amarillos, así como un aroma muy característico y también intenso.
El nombre de la flor proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “venite flores” o “varias flores”.
En los últimos años se han detectado variantes de esta flor que no son precisamente nativos de Méxic, sino que provienen de India, China y Estados Unidos. Las semillas de estas plantas se modifican en laboratorios, por lo que las flores distan de ser iguales a las mexicanas, pese a su gran parecido.
¿Cómo diferenciar la flor mexicana de la china?
Entre las diferencias se encuentra el tamaño de la flor, que es mucho más pequeña que la mexicana, los colores de los pétalos de las flores son más opacos, a comparación de la flor de México, que tiene colores más intensos. Las semillas de las flores importadas a México desde esos países no pueden germinar y a la hora de comprarlas se venden en macetas pequeñas.
Por el contrario, el cempasúchil cultivado en México tiene flores grandes que pueden superar los cinco centímetros de diámetro, su tallo es estriado y con textura lanosa, los colores de las flores van del amarillo al anaranjado intenso con un aroma también muy intenso; además, que la venta de la planta cultivada en México es más común encontrarla en ramos, muchas veces aún con raíz y tierra.
En la actualidad, China es el mayor productor de flor de cempasúchil en el mundo, se cree que el país asiático produce tres cuartas partes de la flor a nivel mundial, el segundo mayor productor es India y el tercer puesto de producción lo tiene Perú. México no figura entre los países con mayor producción de la flor, a pesar de ser una planta nativa mexicana.
│Escucha nuestro podcast│