En el Lago de Maracaibo, en Venezuela, ocurre un fenómeno meteorológico que fascina a quien visita el lugar. En el lago cada noche, entre los meses de abril a noviembre, se pueden observar miles de relámpagos durante la noche.
Popularmente se conoce al fenómeno como “relámpago de Catacumbo”, y es que los relámpagos alcanzan desde el río Catacumbo hasta el Lago de Maracaibo, que es el más grande de Sudamérica.
Los relámpagos se producen por una diferencia de cargas entre la parte baja de las nubes, que es la negativa, y la superficie y sus elementos, que es la positiva.
Al momento de que se produce la lluvia las partículas de lluvia, hielo o nieve que chocan dentro de las nubes aumentan el desequilibrio entre las nubes y el suelo. Lo choques provocan que se separen las cargas eléctricas, ya que la carga positiva (protones) se queda en la parte superior de la nube mientras que la carga negativa (electrones) permanece en la parte inferior, lo que provoca una descarga eléctrica que conocemos como relámpago.
Te recomendamos: Eran ovnis? Extrañas espirales aparecieron en el cielo de Nueva Zelanda
En el Lago Maracaibo hay en promedio 279 tormentas eléctricas al año, lo que genera casi 1.6 millones de relámpagos; incluso, este lugar tiene el Récord Guinness como el destino con “más alta concentración de rayos en el mundo”.
Según datos de la NASA, el fenómeno puede durar entre 260 y 300 días al año y generar 250 rayos por kilómetro cuadrado, y la energía generada por 10 minutos de relámpagos del Catacumbo podrían iluminar a todo Sudamérica.
│Escucha nuestro podcast│