Ahora es posible vivir sobre las olas

Cinco edificios de apartamentos de una ciudad costera de lDinamarca parecen olas a punto de romper a orillas de un fiordo

EFE

  · viernes 25 de enero de 2019

 Las primeras dos torres fueron designadas en 2009 como 'el edificio residencial del año' por la revista danesa Byggeri, / EFE

Los cinco edificios de apartamentos que acaban de completarse en Vejle, una ciudad costera de la península de Jutlandia (Dinamarca), parecen olas a punto de romper a orillas de un fiordo, haciendo honor a su hombre: “The Wave” (La Ola).

La construcción fue premiada cuando todavía no estaban terminadas las viviendas, según informa a Efe Dan Bjerg Hansen, director de comunicaciones del estudio de arquitectura Henning Larsen (HL), a cargo de este proyecto.

“El complejo de 14 mil metros cuadrados (m2), consta de 100 apartamentos y está compuesto por cinco torres consecutivas en forma de ola situadas cerca del borde del agua a lo largo del fiordo de Vejle”, informa Hansen.

La recesión mundial de 2008 interrumpió la construcción después de finalizadas solo dos torres, las cuales permanecieron más de una década sin compañía a lo largo de la costa, como los primeros capítulos de una historia inacabada. Pero entonces ‘The Wave’ ya atrajo la atención internacional, de acuerdo a HL (https://henninglarsen.com).

2015, el recomienzo

Las primeras dos torres fueron designadas en 2009 como 'el edificio residencial del año' por la revista danesa Byggeri, y después recibieron el Premio ABB LEAF a la arquitectura innovadora en 2012 y el Premio Civic Trust en 2013, siendo la primera vez que un arquitecto danés obtenía este prestigioso galardón, en sus 51 años de andadura.

La construcción de las tres torres pendientes se reinició en 2015, y su quinta y última torre se finalizó en noviembre de 2018, convirtiéndose en una nueva presencia visualmente distinta en la línea de costa de Vejle, y erigiéndose como una representación arquitectónica del paisaje circundante, según HL.

‘La Ola’ incorpora un muelle público abierto, que categoriza a este edificio como un centro social y residencial, y una presencia duradera que funciona como un motor para revitalizar la costa de Vejle, y un imán para la actividad y la comunidad, cumpliendo con la visión arquitectónica original de Henning Larsen.

Sus cinco crestas icónicas que se elevan sobre el fiordo constituyen un homenaje arquitectónico al patrimonio y la geografía locales, destacan sus diseñadores.

 La construcción de las tres torres pendientes se reinició en 2015, y su quinta y última torre se finalizó en noviembre de 2018 / EFE


“La tierra que rodea a Vejle es única por sus colinas, que surcan la región de norte a sur, y que son un tipo de terreno poco común en Dinamarca, un país con una orografía predominante llana y con elevaciones de escasa altura”, según Søren Øllgaard, socio y director de diseño de HL.

Olas de cemento, acero y cristal

También explica que ‘La Ola’ combina diseños contemporáneos con un fuerte sentido de identidad local y los cinco picos del este complejo se destacan como un símbolo reconocible de la ciudad.

Así te lo contamos: Revelan el misterio artístico en dientes de monjas medievales

“Solo hay un lugar en el mundo donde este edificio puede estar y “funcionar”, y es en la parte frontal del puerto en Vejle, porque aquí interactúa con las colinas circundantes, la arquitectura del puente y las superficies acuática y terrestre del fiordo”, según Øllgaard.

“Con el fiordo como el vecino más cercano y los balcones mirando hacia el este y el oeste, el agua, la luz y el aire están presentes en abundancia en cada una de las casas, subrayadas por la arquitectura majestuosa de los edificios”, según informa la página oficial (www.boelgenvejle.dk) de ‘la Ola’ (‘bølgen’, en danés).

“Cada ola consta de 20 viviendas individuales de entre 97 y198 m² y un ático en dos plantas de 255 m² elevándose por encima del paseo marítimo y permitiendo ver, sin problemas, el entorno del fiordo”, concluyen.

Te recomendamos: