Agua de obispo; una bebida tradicional de Zacatecas

El agua de obispo comenzó a prepararse y consumirse de forma habitual en el siglo XVI

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · jueves 21 de marzo de 2024

Esta bebida o agua fresca también es conocida como agua de cuaresma / Foto / Cocina Vital

Durante los días de Cuaresma y de Semana Santa en los hogares mexicanos se preparan diversos platillos que son tradicionales de esas fechas. Desde la capirotada, hasta el pipián y el agua de obispo, que es una bebida muy popular en Zacatecas.

Esta bebida o agua fresca también es conocida como agua de cuaresma, lágrimas de la virgen o sangre de Cristo, aunque el nombre más común en la región de Zacatecas es “agua de obispo”.

Según National Geographic, el agua de obispo comenzó a prepararse y consumirse de forma habitual en el siglo XVI, cuando en plena Semana Santa los vecinos de Zacatecas (México) visitaban las casas en las que tenían un altar dedicado a la Nuestra Señora de los Dolores, una advocación de la Virgen María conocida también como la Dolorosa.

Prepara agua de obispo

Para preparar la tradicional bebida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Betabel
  • Plátano
  • Naranja
  • Lechuga
  • Manzana
  • Azúcar
  • Hielo

Lo primero que deberás hacer será a poner a hervir en agua el betabel, pasados 10 minutos aproximadamente deberás dejar enfriar el betabel y colarlo en una jarra.

Posteriormente deberás agregar agua, hielo y azúcar para endulzar al gusto.

La fruta y la lechuga deberá estar picada en trozos pequeños, similar al tamaño de un bocado.

Con el plátano, la naranja, la lechuga y manzana picados, deberás agregarlas en partes iguales a la jarra o al recipiente en el que hayas preparado tu agua. Como opción, puedes agregar cacahuates tostados sin sal al momento de servir el agua.

Coloca hielo y sirve de inmediato.