Zacatecas, Zac.- Con aportación de un gol vital para su selección y 10 minutos de participación en la segunda mitad, el handbolista zacatecano Fernando Iván Rodríguez Sosa y México se colocaron a un paso de semifinales en Juegos Panamericanos Lima 2019 luego de vencer en un complicado duelo a Puerto Rico con tanteador 23-19.
Al observar que durante el complemento el cuadro tricolor comenzó a perder su ventaja de ocho con la que había iniciado, el seleccionador Ángel Rojas hizo ingresar al zacatecano al minuto 14 para refrescar nuevamente en la posición de centro las variantes en jugadas ofensivas.
Ya en la cancha, rápidamente se hizo presente para asistir con 21-15 y marcar con el 22-15, actos que le devolvieron la confianza a su país para volver a tomar el control del partido.
Fue al minuto 24 del segundo episodio cuando volvió Fernando al banquillo, al ver que prácticamente el triunfo y la posibilidad real de semifinales estaban amarrados.
Durante la primera mitad, México mostró un alto nivel de concentración defensiva y controló las acciones al grado de adelantarse en el marcador hasta por nueve anotaciones, derivadas también de una sobresaliente actuación del guardameta Francisco Muñiz, quien detuvo al menos ocho anotaciones que parecían llevar etiqueta de gol.
El conjunto tricolor dejó más de nueve minutos sin permitirle anotación a los puertorriqueños, que a pesar de sus intentos por regresar al juego, vieron como su adversario se alejaba lentamente en la pizarra, hasta dejarla 15-7 al medio tiempo.
Para la segunda mitad, a México le fue imposible mantener ese gran ritmo y nivel de juego mostrado en la primera parte, sin embargo, pese a ver recortada su ventaja por lapsos, les alcanzó para tener manejo de partido y aunque no estuvieron exentos de ligero sufrimiento en la recta final, lograron llevarse la victoria 24-19 y colocarse a un paso de las semifinales.
De esta forma, México buscará amarrar su pase a semifinales este viernes en punto de las 13:00 horas, que se medirá en su tercer compromiso con sede en el Polideportivo de Lima al anfitrión Perú.