México tuvo un debut soñado en la Copa del Mundo al derrotar 1-0 al campeón Alemania. Todo le salió al equipo de Juan Carlos Osorio, hasta los cambios le funcionaron y los mexicanos se fueron como nunca de un estadio mundialista, con el orgullo muy en alto.
Ese mismo sentimiento invadió a los seguidores de la Selección Nacional en Zacatecas, quienes embargados por el sentimiento de felicidad y orgullo salieron a las calles a gritar, a compartir la felicidad de un triunfo cuando todos decían que iban a perder.
Era como si la vida misma diera la revancha a cada uno de quienes se desbordaban en la calle, porque con todo en contra, se puede salir adelante. Así somos en Zacatecas... Así se festejó el triunfo futbolero.
Las calles de cantera rosa se llenaron de playeras verdes... la tranquilidad dominguera y las llamadas a misa, se vieron interrumpidas por los gritos en las calles, era muy temprano para una callejoneada, aún había luz del día y comenzaba a llover, pero el ruido de los autos y las banderas tricolores exhortaban a gritar ¡Viva México!
La pregunta "¿dónde están los alemanes que nos iban a ganar?" invadió las calles zacatecanas, era un coro que se acompañaba de bailes, brincos, música.
La alameda Trinidad García de la Cadena, ahí, donde se encuentra la estatua de Tata Pachito, el gobernador ilustre de Zacatecas, justo enfrente del jardín de la madre, se llenó con jóvenes, mujeres, niñas, niños, padres que celebraban su día y también a la selección. Era el día, el día de celebrar, el día de sentirse orgullosamente mexicanos.
Que suene la Marcha de Zacatecas, para redondear la celebración. Que se escuche el grito mezcalero de ¡Viva México! y que retumbe hasta Rusia.
Te recomendamos: ¡México lindo y querido!