Zacatecas, Zac.- La Liga Mayor de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes que el zacatecano Alfonso Márquez será el único latino que estará como árbitro en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas 2018.
El beisbolista zacatecano será el umpire (ampáyer) de segunda base.
Así, el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en su edición 89 volverá a contar con la presencia de un mexicano.
Es la segunda vez que el umpire participará del Juego de Estrellas, la primera vez, lo hizo para el juego estelar de la campaña 2006, en cuyo encuentro cubrió las acciones desde el jardín derecho.
Aquel juego se realizó en el PNC Park de Pittsburgh y lo ganó la Liga Americana 3-2 sobre la Nacional, produciendo dos carreras en la última entrada.
El originario de Zacatecas tiene la experiencia de tres Series Mundiales, cinco juegos de Campeonato y siete Series Divisionales.
Zacatecano de pura cepa
Alfonso Márquez De la Torre, nació el 12 de abril 1972, en la calle de Merceditas, en pleno centro histórico de la capital zacatecana, donde incluso hay una cantera que recuerda el hecho.
La familia de su padre, es originaria de La Encarnación, perteneciente al municipio de Villanueva, Zacatecas.
En 1979, su padre, Don Antonio Márquez, tomó a su familia y se fueron de ‘mojados’ (indocumentados) a California, Estados Unidos. Alfonso tenía apenas siete años de edad.
Sus padres se dedicaron a trabajar y los hijos a la escuela.
En la década de los 80’s lograron su estancia legal en los Estados Unidos.
En 1993 ingresó a la escuela de umpires en Florida. Seis años y medio estuvo en las Ligas Menores.
Alfonso Márquez aprendió inglés y eso le facilitó el comunicarse con sus compañeros y desempeñar mejor su labor en el diamante.
Don Antonio Márquez regresó a su terruño en Villanueva.
En Villanueva, existe un estadio con el nombre de este deportista zacatecano Alfonso Márquez.
El camino para ser ampáyer (umpire) en las Grandes Ligas
Llegar a Major League Baseball es más difícil para umpire que para un pelotero. Se estima que ingresa un árbitro nuevo por año a la liga, mientras que hay otros 220 en los diferentes niveles de las Menores con esperanzas de ser los próximos Joe West o Ángel Hernández.
Los pretendientes a “jueces de MLB” deben hacer cursos, destacarsen ir avanzado en cada nivel de las Minors, pulir su “juego” y hasta tener un “toque de suerte” para recibir el call-up. Intentar ser umpire en las Mayores significa sumergirse en un proceso de etapas bien definidas.