Zacatecas, Zac.- Una medalla de oro con récord nacional incluido, y dos medallas de plata, fue lo que logró la delegación zacatecana durante la participación atlética de la categoría sub-23 en el Nacional Juvenil 2019 con sede en la ciudad de Chihuahua.
Al tomar la estafeta de las categorías menores para dar paso a las mayores en la disciplina de atletismo y continuar en la conquista de preseas para la causa del representativo del Cerro de la Bufa, las pruebas de 10 mil y mil 500 metros planos, celebradas de manera nocturna en la pista del Estadio Universitario de Chihuahua arrojaron resultados de mucho orgullo para nuestro estado.
Con todo el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas que dirige Adolfo Márquez Vera, María de Jesús Ruíz Acuña, del club atlético Gerardo de la Torre, con marca vigente para acudir a Universiada Mundial en Nápoli, Italia en la prueba de 10 mil metros, se llevó la medalla de oro al detener su reloj en 35 minutos 03 segundos y 23 centésimas, tiempo que le bastó para destrozar por amplio margen el récord nacional, que desde la justa olímpica de 2011 le pertenecía a la también zacatecana Diana Cisneros Hernández, con 35:40.
Además, en esta misma competencia, Zacatecas logró el 1-2 toda vez que luego de María de Jesús Ruiz, fue Rocío Torres Gómez, del club Zatopek que encabeza Ramón Díaz, quien cruzó la meta en 38:13.32, para quedarse con una valiosa plata.
Lamentablemente el uno, dos, tres no pudo ser posible, ya que el tercer peldaño le correspondió a Sandra N. Hernández, de Tlaxcala con 39:20.79 y desplazó a la zacatecana Ariadna Chávez, del club Jorge Márquez, a la cuarta plaza con 39:58.28.
Mientras tanto, en la prueba de mil 500 metros rama varonil, Cristian Fabián García Álvarez, del club Coyotes de Fresnillo, se ciñó con la medalla de plata para Zacatecas al terminar su recorrido en 3 minutos, 51 segundos y 84 centésimas.