Rosario Román, triatleta de Fresnillo para el mundo

Mauricio González

  · viernes 16 de junio de 2017

Zacatecas, Zac.- La triatleta fresnillense Rosario Román, concinco años de carrera deportiva, ha conquistado cada meta contenacidad y esfuerzo. Su secreto es que le apasiona la disciplinadeportiva que practica.

Su logro más reciente fue competir en Samorin, Eslovaquia, enla modalidad de media distancia.  Se trató del campeonato delmundo Challenge The Championship, justa en las distancias de losmil 900 metros de nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21kilómetros de carrera a pie. En la categoría 45-49 añosfinalizó en la posición 21 con un tiempo de seis horas y 28minutos.

Ante el resultado dijo: “estoy complacida, y de tan contenta que estoy pormi experiencia, digo que si ya fuera el último triatlón que yopudiera hacer o si fuera mi último viaje estaría feliz.  Tansatisfactorio y tan hermoso fue, que si Dios me dijera “ya, hastaaquí” yo sería feliz, yo no sufriría, me llenó mucho estaexperiencia”. Ha tenido la fortuna detener buenos resultados en la disciplina que amalgama el nado,ciclismo y carrera pedestre. Su primer triatlón fue en el 2012 enel municipio de Fresnillo, en donde se adjudicó el primer lugar.Después en Veracruz, se agenció una sexta posición en ese mismoaño.

En 2013 en Vallarta, acudió auna competencia en la modalidad de Aguas Abiertas 3.75 de nado, enNayarit y, de ahí, al día siguiente se llevó acabo un triatlón,en donde obtuvo el primer lugar nacional en distancia sprint,resultado que la motivó a seguir compitiendo. Enel 2015 compitió en ocho eventos, ganado el primer lugar delserial. En 2016 compitió también en ocho eventos, colocándose enel segundo lugar nacional en la distancia olímpica. Este año noespera el mismo resultado, ya que no ha participado en variascompetencias, sólo ha hecho dos, en modalidad olímpica, enMérida, en donde obtuvo el tercer lugar y en la Paz, terminando enla quinta plaza.

“Toda mi vida he tratado de hacer ejercicio, corro, troto oando en bicicleta, nunca a gran escala. Estudié medicina, nuncapude dedicarme a fondo al deporte, es una carrera que te absorbe.Para destacar en el deporte tienes que invertirle mucho tiempo,esfuerzo y dedicación”, destacó. “Me metí a nadar y lo dejé;una vez observé el triatlón en Fresnillo, y me llamó mucho laatención, se me hizo bonito, me dije que algún día podría yohacerlo, pero nunca había tenido una bicicleta”,recordó.

“Empecé desde cero, sobre todo en la bicicleta, en dondeaprendí desde realizar los cambios; en el nado tenía un poco deexperiencia y correr era lo que yo más hacia. Afortunadamente, megustó, esa es calve, si haces algo que te agrada obtienes losresultados”, subrayó.

Adelantó, que su próximo evento es el Mundial de Holanda, del15 al 18 de septiembre.  Competirá en modalidad olímpica, conuna distancia de mil 500 metros de nado; 40 kilómetros de ciclismoy 10 kilómetros de carrera a pie. Rosario obtuvo el año su boletó al mundial dela especialidad en tierra holandesa, en el triatlón de Mazatlán.Analiza actualmente si competirá en algún triatlón nacional. Dijo sentirse cansada, por lo que tomará undescanso. Sus retos son mejorar su participaciónen su compromiso en el mundial de Holanda. Afirmó que seguirádesempeñando su profesión médica. Destacó que su reto principales su familia; sus hijos acudirán a la universidad el presenteaño, viajarán a Monterey, por lo que  tendrá que ponerles muchaa tención a sus necesidades.

Sigue leyendo: 

TEMAS