El Real Madrid ha superado al Manchester United como el club con el mayor valor de empresa del mundo, con 3.224 millones, en 2019, un 10 por ciento más que el año anterior, y el FC Barcelona es cuarto, según el informe 'Football Clubs Valuation: The European Elite 2019' que ha elaborado la consultora KPMG.
Tras tres años en el podio, el Real Madrid arrebata al Manchester United la primera posición y el Barcelona cae al cuarto puesto, lo que sitúa al Bayern de Múnich en tercera posición. El valor de empresa global de los 32 clubes analizados ha aumentado un 9% interanual, lo que revela que el negocio futbolístico crece a un ritmo superior a la economía europea en general.
Éstas son las principales conclusiones del último informe de valoración de clubes elaborado por el equipo de 'Football Benchmark' de KPMG. El estudio anual clasifica a los 32 clubes de fútbol más destacados de Europa en función de su valor de empresa, calculado con un algoritmo de la consultora.
El Real Madrid superó los tres mil millones de euros en su valor de empresa por primera vez, por delante del Manchester United (tres mil 207), Bayern (dos mil 696) y FC Barcelona ( dos mil 676), que baja un 4 por ciento. El club blanco puede atribuir su ascenso al primer puesto gracias a los premios de la UEFA por sus tres Ligas de Campeones consecutivas.
Además, el club blanco mejoró la rentabilidad y tuvo un crecimiento acumulado en los ingresos de explotación del 29 por ciento, impulsado por el alza de los ingresos comerciales durante los últimos cuatro años. El Bayern de Múnich ha superado al Barcelona debido al aumento de los costes de plantilla del Barça, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017-18, mientras que el Bayern logró mantener la suya en el 50%.
Por su parte, los finalistas de la Liga de Campeones se anotaron unos buenos resultados financieros la pasada temporada: el crecimiento del valor de empresa del Liverpool, del 33%, solo se ve superado por el 41% interanual del Inter de Milán, mientras que el Tottenham ocupa el tercer puesto con un crecimiento del 31%. Estos también se anotaron niveles récord de beneficios antes de impuestos (157 millones de euros para el Tottenham y 136 para el Liverpool). Asimismo, la ratio de costes de plantilla/ingresos, en el 39%, es la más baja de los 32 clubes.
"Por tercer año consecutivo, el valor de empresa general de los 32 clubes de fútbol más relevantes de Europa ha aumentado un 9% (un 35% en los últimos tres años). La transición de los grandes clubes a empresas de medios de comunicación y entretenimiento, con una exposición de marca mundial, también contribuye a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, por tanto, más garantías para los inversores y compañías financieras", comentó Andrea Sartori, responsable global de Deportes de KPMG.
La representación de las cinco ligas de fútbol más importantes continúa siendo la misma, con 27 clubes entre los 32 primeros, y la Premier League inglesa confirma su dominio con nueve clubes presentes en la clasificación y un 43% del valor de empresa conjunto.
Debuta en esta clasificación el Villarreal, trigésimo primero, con 247 millones de valor de empresa. Por otra parte, el Valencia, reciente vencedor de la Copa del Rey y clasificado para la Liga de Campeones, se ha caído de la lista después de haber formado parte de la misma en las tres ediciones previas.
España, como Italia, está representadas por seis clubes. El valor de empresa del Atlético de Madrid, decimotercero, con 1.004 millones, asciende a menos de un tercio de la cifra del Real Madrid. El París Saint Germain conserva su undécima posición, con 1.315 millones a 1 de enero de 2019.
El Real Madrid ha superado al Manchester United como el club con el mayor valor de empresa del mundo, con 3.224 millones, en 2019, un 10 por ciento más que el año anterior, y el FC Barcelona es cuarto, según el informe 'Football Clubs Valuation: The European Elite 2019' que ha elaborado la consultora KPMG.
Tras tres años en el podio, el Real Madrid arrebata al Manchester United la primera posición y el Barcelona cae al cuarto puesto, lo que sitúa al Bayern de Múnich en tercera posición. El valor de empresa global de los 32 clubes analizados ha aumentado un 9% interanual, lo que revela que el negocio futbolístico crece a un ritmo superior a la economía europea en general.
Éstas son las principales conclusiones del último informe de valoración de clubes elaborado por el equipo de 'Football Benchmark' de KPMG. El estudio anual clasifica a los 32 clubes de fútbol más destacados de Europa en función de su valor de empresa, calculado con un algoritmo de la consultora.
El Real Madrid superó los tres mil millones de euros en su valor de empresa por primera vez, por delante del Manchester United (tres mil 207), Bayern (dos mil 696) y FC Barcelona ( dos mil 676), que baja un 4 por ciento. El club blanco puede atribuir su ascenso al primer puesto gracias a los premios de la UEFA por sus tres Ligas de Campeones consecutivas.
Además, el club blanco mejoró la rentabilidad y tuvo un crecimiento acumulado en los ingresos de explotación del 29 por ciento, impulsado por el alza de los ingresos comerciales durante los últimos cuatro años. El Bayern de Múnich ha superado al Barcelona debido al aumento de los costes de plantilla del Barça, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017-18, mientras que el Bayern logró mantener la suya en el 50%.
Por su parte, los finalistas de la Liga de Campeones se anotaron unos buenos resultados financieros la pasada temporada: el crecimiento del valor de empresa del Liverpool, del 33%, solo se ve superado por el 41% interanual del Inter de Milán, mientras que el Tottenham ocupa el tercer puesto con un crecimiento del 31%. Estos también se anotaron niveles récord de beneficios antes de impuestos (157 millones de euros para el Tottenham y 136 para el Liverpool). Asimismo, la ratio de costes de plantilla/ingresos, en el 39%, es la más baja de los 32 clubes.
"Por tercer año consecutivo, el valor de empresa general de los 32 clubes de fútbol más relevantes de Europa ha aumentado un 9% (un 35% en los últimos tres años). La transición de los grandes clubes a empresas de medios de comunicación y entretenimiento, con una exposición de marca mundial, también contribuye a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, por tanto, más garantías para los inversores y compañías financieras", comentó Andrea Sartori, responsable global de Deportes de KPMG.
La representación de las cinco ligas de fútbol más importantes continúa siendo la misma, con 27 clubes entre los 32 primeros, y la Premier League inglesa confirma su dominio con nueve clubes presentes en la clasificación y un 43% del valor de empresa conjunto.
Debuta en esta clasificación el Villarreal, trigésimo primero, con 247 millones de valor de empresa. Por otra parte, el Valencia, reciente vencedor de la Copa del Rey y clasificado para la Liga de Campeones, se ha caído de la lista después de haber formado parte de la misma en las tres ediciones previas.
España, como Italia, está representadas por seis clubes. El valor de empresa del Atlético de Madrid, decimotercero, con 1.004 millones, asciende a menos de un tercio de la cifra del Real Madrid. El París Saint Germain conserva su undécima posición, con 1.315 millones a 1 de enero de 2019.