El levantador de pesas Rafael Gildardo García Ruedas, campeón latinoamericano de Olimpiadas Especiales México, se ha retirado de las competencias, dejando una gran historia de esfuerzo y dedicación.
Fue en el año de 1996 cuando comenzó su trayectoria en el deporte de fuerza, tenía 16 años de edad. Rafita, como se le conoce con cariño, ganó tres campeonatos estatales, siendo el más poderoso en la sentadilla de fondo, press de banca y peso muerto, logró el pase a su primer compromiso de talla nacional, dentro de Olimpiadas Especiales México, que se desarrolló del 8 al 15 de mayo del 1997 en la ciudad de Durango; obtuvo un positivo resultado, con cuatro medalla de oro, quedando en puntuación como Campeón Absoluto, al sumar los 203 kilogramos entre las tres modalidades.
En su segunda participación a nivel estatal, se agenció en 2001 su boleto a la fiesta grande, en San Luis Potosí, donde logró colgarse al cuello una presea de oro y tres de plata. En el Campeonato Nacional Hidalgo 2004 realizado en Pachucha, ganó dos medallas de oro, una de bronce y una de plata.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El salvaje de los pies al revés
_________________________________________________________________________________________________
En la justa nacional con sede en Hermosillo, desarrollada del 12 al 18 noviembre de 2010, en la entidad de Sonora, conquistó un oro, dos platas y un bronce. En los seis campeonatos nacionales en que acudió, el levantador fresnillense sumó 10 medallas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce.
Al colgarse en su cuello las medallas de oro en diferentes campeonatos nacionales, obtuvo su pasaporte para participar en los II Juegos Latinoamericanos 2010, con sede en San Juan de Puerto Rico, que tuvieron verificativo del 19 al 17 de febrero.
Rafita compitió en la categoría Hasta 82 kilogramos, teniendo 31 años de edad. Conquistó una medalla de oro, en la modalidad de press de banca. Se llevó además una de plata en peso muerto y otra más de bronce en sentadilla, obteniendo así la de plata en la suma de kilos totales levantados, alcanzando los 332 por las tres pruebas.
En el evento, la Delegación Mexicana, integrada por seis levantadores de potencia, rompió e impuso el récord bajo la barra y a la postre conquistaron 23 medallas; trajeron al país seis de oro, 12 de plata y cinco de bronce. Por su parte, Rafita ganó cuatro medallas latinoamericanas y logró romper dos récords en la especialidad, uno mexicano y uno latinoamericano.
El Premio Estatal del Deporte García Ruedas lo recibió el 20 de noviembre de 2010, por su destacada participación en la competencia celebrada en tierra puertorriqueña.
El corazón de Rafita volvió a latir al llevar la antorcha olímpica, encendiendo el pebetero en los Primeros Juegos Nacionales de la Inclusión y de Protección al Menor para Atletas con Síndrome de Down y Autismo, realizado en el Mineral en enero del 2020.