Novillero zacatecano sufre grave cornada en feria de España

Lo reportan estable tras ser intervenido quirúrgicamente

EFE

  · jueves 5 de septiembre de 2024

El novillero zacatecano César Pacheco, resultó herido ayer miércoles por una cornada en el cuello en la segunda novillada con picadores de la Feria Espiga de Oro de Calasparra, Murcia, España. / Cortesía / César Pacheco

El novillero zacatecano César Pacheco, herido ayer miércoles por una cornada en el cuello en la segunda novillada con picadores de la Feria Espiga de Oro de Calasparra (Murcia, este de España), sigue estable dentro de su gravedad en el hospital al que fue trasladado en ambulancia.

El percance se produjo al entrar a matar al segundo de su lote, cuando fue prendido en un muslo y una vez en el suelo, el novillo le produjo la cornada.

El zacatecano recibió una primera asistencia en la enfermería de la plaza para contener la gran hemorragia que sufría, para después ser trasladado al hospital en estado muy grave.

Una vez acabado con el astado el diestro que abría cartel, el festejo fue suspendido, dado que el público estaba conmocionado.

Antes de que se produjera la grave cornada, que puso en riesgo la vida del espada al afectar a zonas vitales, éste tenía entreabierta la salida a hombros, ya que había cortado una oreja en el primero de su lote.

Parte facultativo de la operación

"Intubación traqueal, produciéndose una hemorragia importante, identificando hemorragia arterial del pedículo vascular de la parótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa. Se realiza hemorragia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia la región cervical que diseca la vena yugular y la carótida interna. Se realiza hemostasia, y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda".