Zacatecas, Zac.- Mañana jueves iniciará la Séptima Copa Nacional de Basquetbol Fresnillo 2019, la justa deportiva se desarrollará del 21 al 24 de febrero; se tiene una participación confirmada de 95 equipos, provenientes de diferentes municipios de Zacatecas y 10 estados del país.
En ocho canchas de Fresnillo se enfrentarán, durante cuatro días consecutivos, los representativos de 25 ciudades del país; se realizarán 220 juegos en las ocho sedes. Se llevarán a cabo juegos en el Gimnasio Antonio Méndez Sosa; el Gimnasio Solidaridad; El Club Deportivo Nacional; el Club Deportivo Cuervos, en la colonia las Flores, entre otras sedes donde se jugará y se tendrá entrada gratuita, destacando la presencia de la Academia Indígena de México en Oaxaca, reconocidos internacionalmente.
El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, dio ayer la bienvenida a los primeros participantes que llegaron, el equipo los “Triquis” de la Academia Indígena de México, provenientes del estado de Oaxaca, encabezados por su director y entrenador, Sergio Ramírez Zúñiga.
El organizador Pedro Rodríguez Morones agradeció el apoyo del alcalde para la realización de la séptima edición de la fiesta basquetbolera más grande del estado de Zacatecas.
En su intervención, Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia Indígena y entrenador de los jóvenes Triquis, destaco que estos jóvenes son un mensaje de superación y lucha, más aún por ser parte de esa identidad, de la etnia que a veces se olvida hay en nuestro país.
Ramírez Zúñiga reveló que, por medio del basquetbol, han logrado que los niños regresen a las escuelas y mantengan un promedio escolar de 8.5, leer un libro cada 15 días, hablar su lengua materna, inglés y francés, con la finalidad que esta nueva generación logre el liderazgo que se requiere en nuestro país a través de una educación integral.
Manifestó que están muy emocionados por esta copa tan importante y dio a conocer que desde el año pasado querían acudir, pero no les fue posible, agradeció al alcalde, Saúl Monreal Ávila, por su apoyo, que no es frecuente entre presidentes municipales y por la posibilidad de poder transmitir su mensaje de educación integral para todos los niños y jóvenes de Fresnillo.
En su participación, el joven Triqui, Tobías de Jesús Bautista, quien tiene nueve años en el proyecto, reveló que antes de ingresar al equipo, no tenía vestimenta, televisión, comida, no estudiaba y su sueño era ir a los Estados Unidos a trabajar, y gracias al proyecto, supero todo ello, estudia y tiene un promedio en sus calificaciones escolares superior al de 8.5, ya domina el español además sabe a dónde quiere llegar y a los 13 años ya ha recorrido la república y muchos países.