Zacatecas, Zac.- Es una guerrera de plata, orgullo del deportezacatecano, múltiple medallista en olimpiada nacional,seleccionada nacional paraolímpica y se acaba de colgar su primeramedalla de plata internacional dentro los juegos para-panamericanosde Brasil 2017. Ella es Kenya NayeliMéndez Lozano, atleta paraolímpica en lanzamiento de bala yjabalina, quien habló en exclusiva para El Sol de Zacatecas y noscontó sobre su pequeña pero exitosa trayectoria.Kenya, nunca fue muy afín al deporte, relata que no le atrajohasta los nueve años, cuando empezó con el entrenador SalvadorAranda, quien la instruyó e introdujo al deporte.
A esa edad participó en su primera competencia de exhibiciónen la ciudad de Monterrey, la cual fue importante para susinicios.
Posteriormente compitió en otra exhibición en Guadalajara,donde volvió a encontrar grandes resultados. Todo de momento noera oficial, por lo que ella quería competir ya a ese nivel, sóloque su edad se lo impedía.
A pesar de eso, siguió trabajando fuerte y preparándose paracuando llegara el momento de competir.
Llegó ese momento, en la olimpiada nacional de Guanajuato,donde sorprendió a todos con su nivel y extraordinariasejecuciones, colgándose dos medallas de plata.
Pero eso no era todo para Méndez, quien tenía en su metaalcanzar el oro, siendo su único objetivo para la siguienteolimpiada.
Llegó el año 2015 y con ellola olimpiada de Querétaro, cuando alcanzó su objetivo y se colgósu primera medalla de oro en Jabalina y volvió a conseguir laplata en lanzamiento de bala. Calificando esta competencia como lamás difícil de todas al sentirse pequeña a lado de sus rivales,pero fue ella la que terminó convertida engigante.
Para el 2016 vendría su mejor año y la competencia que lamarcó dentro de este deporte, pues aquí se convenció de que yano le bastaba solo el nivel nacional. Además que ese mismo añocambió radicalmente su vida.
Vino la competencia nacional de Acapulco, donde se convirtió enama y dueña de este certamen, colgándose de manera espectaculartres medallas de oro; siendo la sensación de ese momento.
Sus logros y sus tres preseas doradas, así como sus excelentesmarcas la llevaron a la selección nacional, a vivir y entrenar enel Centro de Alto Rendimiento Paraolímpico de la Ciudad deMéxico. Siendo un golpe difícil, pues el estar lejos de casa leha pesado, pero sus ambiciones son más grandes y Kenya queríamás.