Keniata-zacatecana, le da plata a México

La representante de Canadá obtuvo la medalla de oro

El Sol de Zacatecas en línea

  · martes 6 de agosto de 2019

Risper no pudo apretar como hubiese deseado para arrebatar la medalla de oro /  @CONADE

La atleta de Kenia, naturalizada mexicana y representante zacatecana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Risper Biyaki Gesabwa, se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros planos femenil, al cronometrar 31 minutos 59 segundos en la competencia.

Pese a mantenerse en el tercer peldaño la mayor parte del recorrido y guardar su distancia con las canadienses Natasha Michelle Wodak y Rachel Lorraine Cliff, Risper Biyaki logró escalar un sitio sobre los últimos mil metros de la competencia y entrar en la disputa directa por la medalla de oro, sin embargo, sobre los últimos 150 metros de distancia, le fue imposible alcanzar a Wodak.

Y es que luego de haber liderado todo el trayecto, la canadiense apretó el paso para impedir el embate de Gesabwa y pudo sacarle distancia considerable, pero además de quedarse con el metal dorado, Wodak también rompió el récord panamericano al detener su reloj en 31.55, el cual pertenecía a la mexicana Brenda Flores con 32.41desde Toronto 2015.

Fue en los dos mil metros cuando el grupo se fraccionó con las dos de Canadá y la keniata naturalizada al comando, mientras que un grupo intermedio de tres en el que destacó la otra tricolor, a unos 30 metros aproximadamente de distancia y el resto ya con cierto rezago en sus aspiraciones por la pelea de las medallas.

Sin otorgarles un centímetro de ventaja, Risper no tuvo problema en continuar en la tercera plaza durante el kilómetro 3 y 4, en el que la ventaja con sus más cercanas perseguidoras se alargó a 50 metros y les dio cierta tranquilidad para saber que la pelea por los metales, era cada vez más selecto en su favor.

Sin embargo, en el kilómetro final y todavía en la campanada de última vuelta, Risper no pudo apretar como hubiese deseado para arrebatar la medalla de oro a Wodak.