Juvencio Carlos Basulto Delgado se colocó por primera vez los guantes boxeo a la edad de 12 años; su comienzo fue de victorias. La mayoría de ellas las obtuvo por nocauts técnicos. Posee un récord de 36 peleas amateur, de las cuales sólo tuvo dos derrotas y un empate. Comenzó en Peso Pluma y subió a Ligero, ahora es entrenador.
Se coronó campeón estatal en el torneo de boxeo dentro de los eventos deportivos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). A sus 35 años compitió con rivales más jóvenes, dominado la experiencia y técnica que lo distingue sobre el encordado.
➡️Mineros de Zacatecas inicia con goleada
Empezó a entrenar en el gimnasio que se encontraba en el Salón de Actos de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Fresnillo. Cuando Juvencio Carlos cursaba sus estudios en la escuela secundaria, decidió entrenar bajo la lupa del profesor José Sánchez.
Su primera pelea amateur a tres rounds fue en la Zona Peatonal de Fresnillo, dentro de la celebración del Día del Comerciante. Su contrincante fue un púgil del gimnasio de boxeo de la Sección 62, con quien empató el combate.
Su entrenamiento de la disciplina del boxeo continuó al ingresar al Ejército Mexicano, en donde por diversas causas no pudo competir en ella. Se dio de baja en el año 2003 de las Fuerzas Armadas en el mes de marzo. Regresó con su entrenador, José Sánchez, quien impartía los conocimientos de deporte de los puños en el gimnasio Tonny Gym.
“Tuve tres entrenadores en Tonny Gym, siendo José Sánchez, “Pequitas” Alaníz y Tonny García. Participamos en el 2003 en el Torneo Estatal de Zacatecas, dentro de los eventos de feria y quedé como campeón estatal y de ahí seguí entrenado, boxeando y compitiendo en los torneos de Guantes de Oro, en ellos seguí ganando gracias a Dios”, recuerda Juvencio Carlos.
En 2004 nuevamente se coronó como campeón estatal y siguió recorriendo lonas. En ese mismo año, peleó en los Guantes de Oro, evento que organizaba El Sol de Zacatecas en la capital del estado, en donde se coronó campeón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2008 Juvencio Carlos Basulto Delgado platicó con su entrenador y se preparó para dar el paso del boxeo amateur al profesional. Viajó a la Ciudad de México, visitó varios gimnasios. Acudió al gimnasio de Marco Antonio Barrera, boxeador profesional mexicano.
“Marco Antonio Barrera me abrió las puertas, entrené con él 20 días. Me dijo que sí había oportunidad de entrenar y debutar, pero debería demostrarlo”, destacó.
“Cuando fui para la Ciudad de México, no tenía recursos económicos suficientes, no tenía trabajo, ya estaba casado y había nacido mi primer hijo; sólo duré 25 días con el poco dinero que llevaba, se acabó y me tuve que regresar a Fresnillo, esa hubiera sido una muy buena oportunidad; algunas veces por falta de oportunidades no se concretan los sueños ”, finalizó.