Juan Luis Leos, 25 años en la lucha libre

Iván Márquez

  · viernes 23 de diciembre de 2016

Zacatecas, Zac.- “La lucha libre hay que interpretarla por lamanera que se está desenvolviendo el luchador”, así lo externóJuan Luis Leos Tiscareño, luchador profesional.

Desde muy chico le movió ser un luchador, luego de ver al Santoy otros luchadores, que lo motivaron a ser un grande del pancraciomexicano. “Empecé aluchar en el año de 1975, aquí en Fresnillo, en el nivel amateur,duré cuatro años en esa categoría, después fui a Guadalajara, avarias escuelas, entre ellas las que tenía Cuauhtémoc “ElDiablo” Velazco, pero de ahí me pasé a otra escuela, que estabaarriba del mercado San Juan de Dios, que se llamaba GimnasioLibertad, en ese tiempo como maestro estaba Alfredo Carrillo, quehabían salido de esa escuela, Baby Face, Emilio Charles, la BestiaSalvaje, Pantera Sureña; para irse a la Arena Coliseo, y entrar enese tiempo a lo que era la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoyConsejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)”,señaló. Agregó que, “en el que llegaban muchosluchadores de diferentes partes de la república, de Monterrey, deTijuana, del mismo Guadalajara, Torreón y hacían campañasbreves, para dar el salto a México y llegar con una referencia, yaque la escuela del Diablo Velazco era consideraba como la mejorescuela a nivel nacional de lucha libre y la que más aportababuenos luchadores profesionales”.

“Además, al Diablo Velazco se le consideró como el mejormaestro a nivel mundial, porque de ahí salió el Mil Máscaras, elPerro Aguayo, muchos luchadores, que hicieron una trayectoria muyimportante dentro de lo que es el ambiente luchístico”expuso.

Externó que “la lucha libre hay que interpretarla por lamanera del que se está desenvolviendo el luchador, rudo otécnico, no nada más es subirse a un cuadrilátero y gritarle ala gente babosada y media, ya que el ring está para demostrar loque sabe el luchador, son 36 metros cuadrados, para demostrar y essuficiente y grande y hacer lo que muchos no hemos aprendido”.“En 1977, llegué a las escuelasde lucha libre a Guadalajara, que explicó en líneas anteriores,fuimos el Americano, el Niño Asesino y un servidor, que en esetiempo me llamaba como el Cacique Rojo”. Dijo que“hasta el año 1980 me regreso nuevamente al mineral deFresnillo, pero ya venía con otro tipo de lucha, que fue lo queempezamos a practicar aquí, con luchadores de la ciudad y a muchosles gustó el tipo de lucha que ya había adquirido y lo estabacompartiendo”.

Enfatizó que “estuve de dos a tres años y me volví aregresar a Guadalajara; posteriormente se vino una temporada, en elOlimpic de Los Ángeles, California, en el año de 1984, y meinvitaron a mí a esa temporada, pero yo pensaba que en eso tiempoir a Los Ángeles, era como ir de aquí a Zacatecas.

Me consiguieron la entrada, pero nada más eran tres funciones,que no podría quedarme más tiempo, por lo que llegué nueve díasantes que empezara las funciones en el Olimpic.

La temporada en Los Ángeles, abrió el cartel el Solitario, erauna lucha de campeonato mundial, entre Solitario contra SangreChicana, la otra estaba el Rayo de Jalisco, el Hijo del Santo, elNegro Casas, era un cartel endemoniado.

Cuando yo salí a luchar me asustó ver tanta gente, porque eranmás de 20 mil personas en el Olimpic, pero aun así me la rifé,tan es así que yo nada más iba por tres funciones y cuando mevieron luchar, y que iba a cobrar, el empresario de la lucha, medijo que si me podía quedar unas dos o tres semanas más y yo ledije que sí.

Me quedé dos temporadas y combatí 18 luchas, nueve luchas porlas dos temporadas, no fallé ninguna, muchos luchadores que ibande México, nada más les daban cuando mucho tres luchas, cuandoles daban tres funciones, era porque lo querían mucho o teníantiempo libre y yo me aventé las 18 luchas por ambassituaciones”, comentó.

Acotó que “después Armando Muñiz, quien fue un boxeador quefue campeón mundial, de Chihuahua, y él tenía una arena en SanBernardino, hizo funciones de lucha libre y nos llevó a su arena,y estando ahí un luchador de Guatemala, hizo una función de luchalibre en Guatemala y también me invitaron, también a El Salvador,para posteriormente regresarnos a Los Ángeles, California”.

“Ya en Los Ángeles,se abre la oportunidad de luchar por el Campeonato Mundial de lasAméricas de Parejas, en el cual participé en conjunto con elMaldito Curiel, y en México se presentaba como Terror Chicano;luchamos contra el Mixteco de Oaxaca, y Rigo Aguayo, deGuadalajara; pero no lo ganamos, nos quedamos con las ganas, se nosacabó el aire”. Aseveró que “meregresé a México, y el Grupo Independiente Cuatro Caminos, estabamuy fuerte en Guadalajara, luchaban los jueves y domingos, en esetiempo vinieron gente que trabajaba en el Pabellón Azteca, nosacomodamos con los dos, ya como luchador profesional, pero con elnombre de Baby Killer”.

“Recorriendo todo el territorio del país, y los EstadosUnidos, como luchador profesional, los campeonatos no les tomabamucho interés, hasta que después me interesó el CampeonatoWelter de Occidente, en 1986”. “Se abre el campeonato de occidente, era muycodiciado por el gremio luchístico, me dieron la oportunidad, y logané, pero como a los cuatro meses me salieron como diezretadores, y la cuarta exposición me quedé sin nada, lo perdícontra un luchador de Zamora, no recuerdo sunombre”. Explicó que “pero ese campeonato yose lo gané a Randy Aguilar, después él mismo lo vuelve arecuperar se lo gana a Baby Richard y Baby Richard se lo habíaganado al Hijo del Santo, y el Hijo del Santo me lo ganó amí”.

“Posteriormente crean el Consejo Municipal de Lucha Libre,ahí me invitan a pertenecer, pero con el nombre que ellos meimpondrían, y me quisieron imponer el nombre de Piratita Morgan,pero me di cuenta que el Pirata Morgan quería el 40 por ciento delo que yo iba a ganar, lo pensé mucho y terminé diciendo queno”, afirmó.

“En 1992 nace la Triple AAA, me invitan a pertenecer, perohabía un revoleteo entre el Consejo y la Triple, por lo quedecidí trabajar por fechas tanto al consejo como la triple y nopertenecer, entonces ponían muchos obstáculos y tardaban mucho lapaga hasta tres meses, no tenía chiste trabajar en ellos sinpaga”.

Finalmente señaló que “fueron 25 años de lucha y dejé todoeso en el olvido, en el 95 ya andaba con más de 20 años decarrera, ya estaba un poco lastimado, mi rendimiento no era elmismo, por lo que permanecí hasta el 99 y 2000 y fue cuando melastimé de la columna, y ya no pude trabajar igual”.

Sigue  leyendo: 

TEMAS