José de Jesús Pérez, un deportista completo

José de Jesús Pérez ha practicado box, futbol, taekwondo, natación, ciclismo de ruta, de montaña, turística, basquetbol, beisbol, futbol, rebote a mano, duatlón, triatlón.

Mauricio González

  · viernes 23 de marzo de 2018

José de Jesús Pérez nació un 24 de Julio de 1962 en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- José de Jesús Pérez Borjón, ha practicado y difundido el deporte en el municipio de Fresnillo, pues desde muy temprana edad mostró amplias cualidades físicas para la práctica deportiva

En el atletismo, ha participado en diversas carreras de 5, 10, 15 y 21 kilómetros, hasta la actualidad. Entre otras disciplinas que incursionó fue el box, futbol, taekwondo, natación, ciclismo de ruta, de montaña, turística, básquet bol, beisbol, futbol, rebote a mano, duatlón, triatlón, entre otras más.

Nació un 24 de Julio de 1962 en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. “La infancia la viví muy bonita, a pesar de que vivíamos muy modestamente; yo soy el séptimo de los hijos de 11 hermanos. Mi padre trabajaba como ladrillero y calero y a pesar de esto nos daba estudio, y él también se fue capacitando hasta ser gerente del Banco Nacional de México. Mientras mi madre nos daba amor, y nos enseñaba los principios de la vida”, recordó.

“Los fines de semana mi padre jugaba beisbol y rebote a mano con pelota dura, y por las tardes le gustaba ver el box, ahí empezó mi interés por el deporte, a mis cinco años de edad. En el barrio vivíamos, en la calle Duranguito, estaba cerca en templo de nuestra señora de Santa Ana, que cada año el párroco Guillermo Ordaz Tejada, hacia los festejos religiosos del mismo templo el día 26 de julio, tanto culturales bailables y cantos regionales, como deportivos box, beisbol, futbol, volibol, rebote a mano, ciclismo y la mayor atracción, la carrera pedestre 7k Plateros –Santa Ana. Ahí nació el interés de practicar el atletismo”, detalló.

En la primaria fue seleccionado tanto en basquetbol como en atletismo, para participar a nivel estatal y nacional. En la secundaria, recuerdo que en aquel tiempo, se inauguró la deportiva Benito Juárez y contaba con la pista de atletismo de arcilla; la competencia era a nivel nacional por el sector de la C.N.O.P, compitió en 100 metros planos, quedando en segundo lugar medalla de plata y, en 400 metros planos tercer lugar medalla de bronce. Lo más interesante de este evento, fue que la inauguró nada menos que el señor presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez y, las medallas me las puso él y llevaban estampado su rostro”, destacó.

Pérez Borjón tiene a su cargo el Club de Atletismo Coyotes, que tiene más de 35 años en funcionamiento. / Cortesía

“En ese tiempo estaba como gobernador Genaro Borrego Estrada, y el Estado fue Sede Nacional del Deporte de los Juegos de la C.N.O.P., compitió en box en peso welter, quedando en segundo lugar medalla de plata, ganándose la final un pupilo del “Bazuca” Limón, de Guadalajara, Jalisco. Mi entrenador de box era el señor Antonio Tejada “El Quiote”; también competí en tiro con arco, en forma indor, con arco recurvo quedando en un tercer lugar medalla de bronce, siendo premiado por la Campeona Nacional de arco Aurora Breton”, dijo.

De igual manera, “tengo a mi cargo el Club de Atletismo Coyotes, que tiene más de 35 años y sus fundadores son: el entrenador Javier Tapia y Gilberto Martínez. EL cargo del club lo tiene desde el año 2003. Los jóvenes participan año tras año en las Olimpiadas Nacionales y diversos eventos atléticos, trayendo preseas para el estado de Zacatecas y para el Mineral de Fresnillo.

Además, también han competido internacionalmente trayendo primeros lugares para nuestro México, y hasta la fecha los atletas del club Coyotes siguen participando en infinidad de eventos nacionales como internacionales, en distancias de 5, 10, 21, 42 kilómetros, como también en duatlón y triatlón”.

Entre sus iniciativas destaca el haber presentado “un proyecto a la gobernadora, Amalia Dolores García Medina, viviendo la problemática que existía entre nuestros jóvenes fresnillenses, el proyecto se llamaba “Chavos Banda”, que constaba de llevar el deporte a los barrios, colonias y comunidades más marginadas y así tener activos a nuestros jóvenes y niños a través del deporte, con la ayuda de varios promotores deportivos en diferentes disciplinas”.

“Fui gestor de la Pista de Tartán de Fresnillo y de la Alberca Jacobo Quirino y diversas canchas deportivas en nuestros barrios, colonias y comunidades y así también, en atender a nuestra gente de capacidad diferente, esto me hizo acreedor al premio Estatal del Deporte del 2006”, reveló.

“Mil gracias a mi Esposa Maricela Medina Montes, a mis Hijos Luis Jesús, Maricela del Carmen, Francisco Manuel. Diego Eduardo, Oswaldo Iván, a mis nietos Sarah Madai y Juan Luis de Jesús Pérez Muñiz, Yaresi Maricela, Leonardo Nava Pérez. Francisco Yahir, Camila Julieta Pérez Rodríguez, Paola Michel Pérez Rósales, y sobre todo a Jesucristo y a la Virgen de Guadalupe”, finalizó.