Haciendo del karate un estilo de vida

Joaquín González

  · lunes 27 de junio de 2016

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, Karla habló con nosotros sobre su trayectoria, triunfos y fracasos. Foto: Osvaldo Martínez / El Sol de Zacatecas / OEM

Zacatecas, Zac.- Ella es Karla Nohemí Rodarte Badillo, unajoven atleta zacatecana, que ha dedicado su vida a la disciplinadel Karate, rama de las artes marciales, y quien ha puesto elnombre de Zacatecas y México en lo más alto.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, Karla hablócon nosotros sobre su trayectoria, triunfos y fracasos.

El Karate es una disciplina relacionada con las artes marciales,la cual nace en Japón, y la cual ha cobrado fama e importancia anivel mundial.

Hoy en día las artes marciales, han sido de los deportes quehan dado más frutos a las delegaciones mexicanas, como lo ha sidoel tae kwon do, el karate aspira a ser un deporte que le de metalesa México.

Pero tendrá que ser hasta el 2020, pues el karate no esconsiderado todavía un deporte olímpico, será hasta dicho añocuando lo veamos dentro de los juegos olímpicos.

A pesar de esto, el karate a sido una disciplina practicada pormillones de jóvenes, aumentando su popularidad sin obstáculos enel mundo deportivo.

Ese fue el caso de Karla, quien a la corta edad de seis años seintrodujo a este deporte.

Platica, que la máxima preocupación de su madre, era que suhija practicara deporte o tuviera alguna actividad física.

Fue entonces como ella fue seducida por el karate, que empezócomo una actividad por la tarde, pero que después se convertiríaen su vida. Karla fue trabajando, hastaque llegó a las manos de la entrenadora Irma Palos, quien lallevó a trabajar con ella y la fue puliendo.

Karla nos habla con gran afecto de cómo fue que la entrenadoraIrma Palos la encauzó poco a poco, y cómo es que la fue guiandohasta cumplir sus objetivos. Iniciócomo cinta blanca, la cual fue cambiando de color hasta llegar acinta negra, gracias a la ayuda de dicha entrenadora, en el 2010,Karla logra su pase a la olimpiada nacional, el cual considera suprimer gran logro dentro de su brillante carrera, pero ahí no seiba a conformar, pues iba a buscar alguna presea.Fue así que Karla lograba la plata en katas por equipo, y esto lacatapultaría a grandes torneos nacionales comointernacionales.

Desde esa medalla Karla comenzó a ver con mayor ambición estedeporte, y comenzó a conquistar más medallas.

En 2011 ,2012 y 2013 volvió a subirse al pódium dentro de laolimpiada nacional, consiguiendo una plata y dos broncesrespectivamente.

Además que durante esos años fue conquistando distintosmetales en diferentes torneos nacionales de karate organizados porlas diferentes asaciones nacionales de esta disciplina.

Rodarte siguió cosechando triunfos, y tras ya no dar la edadpara participar en una olimpiada, logró su pase al campeonatopanamericano de karate que se celebró en el 2014 en las playas deCancún.

Tras un gran campeonato, conquistó 2 platas, una en equipos yotra individual, dejándola como una de las grandes karatecas delpaís.

Pequeño retiro del Karate

Pero a finales del 2014, Karla decidió retirarse por un tiempodel deporte, decisión que muchos criticaron tras sus recienteséxitos a nivel internacional. Nosplaticó que ese retiro se da por una decisión propia, y que másque nada fue por su necesidad de descansar y ser una chica normal,pues lo que sacrificaba era mucho, y “en cierto momento te vescon la necesidad de ser normal” comentó. Lo vecomo una de sus decisiones más difíciles, el estar sin actividadpor un año, el dejar ir grandes oportunidades durante ese lapso,aun así lo lo considera una enseñanza y una experiencia devida.

Regresar a la actividad y le costó mucho, el volver al nivelque tenia antes le costaron algunos pequeños fracasos que al finalla hicieron más fuerte.

Pero vendría una revancha para Karla, el cual sería elregional de la universiada de este año 2016, hace unos meses enCiudad Juárez.

Donde hizo de las suyas y se llevó un oro y plata, nuevamenteen equipos e individual, dándole así su pase a su primerUniversiada Nacional.

Ya en la universiada realizada en Jalisco en el presente año,se volvió a colgar un metal más, el cual fue de bronce y en kataspor equipo.

Ahora Karla sueña con lograr su pase al mundial de lacategoría que se realizará en el mes de octubre, enMonterrey.

Para ello, Karla deberá entregarse al máximo, y brindar lomejor de sí en los próximos abiertos que le den el pase almundial.

Karla aprendió del karate, una forma del vida, y que más queun deporte es una disciplina la cual la ha acompañado por más de12 años en su vida, aprendió a entregarse, apasionarse, y sobretodo aprendió a convertir el deporte en su vida.

TEMAS