Gabriela Becerra abre camino en lima lama

Joaquín González

  · lunes 3 de octubre de 2016

Zacatecas, Zac.- El lima lama es un arte marcial que, como todaslas demás, fomenta la disciplina y sobre todo valores para lavida.

Aunque muchos creen lo contrario, este es un deporte tanto parahombre como mujeres, donde Gabriela Becerra a lo largo de sucarrera ha transmitido todo lo que las mujeres pueden hacer.

En exclusiva, Gabriela Becerra habló para El Sol de Zacatecas,donde nos compartió experiencias, ideas y sobre todo su amor porel deporte.

Gabriela inició su vida dentro de esta arte marcial hace 19años, fue entonces cuando un maestro de lima lama puso su salónen un local que rentaba su padre, donde ella fue adentrándose pordicho deporte.

Desde su primera clase quedó enamorada, y las cosas se lefueron dando, demostró muchas cualidades, y tres meses después desu primer entrenamiento ya se había clasificado a un nacional dela especialidad.

Dicho nacional de celebró en Toluca en el año de 1997, dondeBecerra se proclamó campeona nacional, y se ganó suparticipación en campeonatos mundiales.

Pero durante ese periodo se tuvo que enfrentar a críticas departe de su misma familia, al decirle que era un “deporte dehombres” y fueron momentos difíciles en su carrera.

A partir de ese momento se dio a la tarea de demostrar que lasmujeres podían a ser grandes cosas y más en un “deporte dehombres”.

Poco a poco fue ganándose el respeto de todos, y fueconsiguiendo triunfos importantes hasta llegar a campeonatos ytorneos en el extranjero.

Compitió en Guatemala, y dentro de los Estados Unidos enciudades como Miami, Los Ángeles y Las Vegas, donde consiguióimportantes resultados, y a los cuales los considera como sus másgrandes logros.

Aunque no todo fue fácil, le costó mucho esfuerzo el llegarhasta donde llegó, y el hacer todo lo que hizo. Tanto fue elsacrificio que por seguir su sueño dejó los estudios y se quedócon una licenciatura sin terminar.

Lo cual lo considera uno de los grandes errores de su vida ydonde le habría gustado poder cambiar esa decisión.

Gabriela se vio obligada al retiro hace seis años trasconvertirse en madre, pero nunca olvidó su gran pasión y seconvirtió en entrenadora de lima lama.

Donde ahora tiene la gran misión de enseñar y fomentar másque nada el amor por el deporte y la actividad física.

Fue un gran contaste el bajarse del ring y ver todo desdeafuera, y confesó que a veces le dan ganas de olvidar todo ysubirse al cuadrilátero.

Intenta el fomentar los estudios a sus alumnos para que nocometan el mismo error que ella, por lo que trata de que dimensionela importancia del deporte como los estudios.

Comentó que a la hora del combate las mujeres son máspasionales que los hombres, lo cual las hace rivalespeligrosas.

En la actualidad su mejor alumna se colgó cuatro medallas deoro en los juegos populares nacionales, y es como demuestra que nohay sexo débil.

Habló sobre a difusión que necesita dicho deporte, sobre lapoca igualdad que hay sobre el apoyo a los distintos deportes.

Además de que hoy en día las artes marciales mixtas tienen ungran auge en el mercado y donde acapara la atención de todos,dejando a las artes marciales tradicionales de lado.

Gabriela Becerra Invita a todos a participar esta disciplina, dela cual ha aprendido grandes cosas, y donde cree, mucha gente puedeencontrar un refugio.

Sigue leyendo: 

 

TEMAS